Vegaviana se ha constituido hoy oficialmente como municipio en un acto institucional que se ha celebrado en la plaza José Luis Fernández del Amo y que ha contado con la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara.

El dirigente del Ejecutivo extremeño ha dicho a los vecinos de Vegaviana que la historia no se puede olvidar pero les ha recomendado que miren hacía delante y sin rencor.

En su discurso, Fernández Vara dijo que lo que constituye un pueblo es la vida de sus ciudadanos y el gran reto que tienen ahora los ciudadanos de Vegaviana es asumir su responsabilidad. Manifestó que el pueblo ya es mayor de edad y ahora aparte de derechos también tienen deberes y ese es el gran reto de futuro. Vara felicitó a los vecinos y recordó a todo el proceso que ha sido necesario realizar para llegar a este objetivo por ello recordó a los primeros colonos que llegaron a la localidad en la década de los años 50 y tuvieron que vivir en barracones.

Vegaviana ha pasado a ser hoy el municipio número 383 de la Comunidad Autónoma de Extremadura y por ello en el acto oficial de hoy han acudido los máximos responsables de las instituciones extremeñas como el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, entre otras autoridades.

El alcalde del municipio de Vegaviana, Juan Caro, recordó también a las personas que iniciaron el proceso de independencia y agradeció el apoyo de las instituciones. También agradeció al Ayuntamiento de Moraleja que se apoyase la segregación, aunque reconoció que las relaciones entre ambos ayuntamientos no habían sido buenas si señaló que Vegaviana seguirá teniendo una relación con Moraleja por muchos motivos y que a partir de ahora comienza una nueva etapa para los dos ayuntamientos. Caro se definió como un "ferviente defensor" de las mancomunidades y de las asociaciones para el desarrollo de los vecinos.

 

El acto oficial se celebró en una carpa instalada en la plaza José Luis Fernández el Amo donde dos ciudadanas leyeron unas poesías: Juan Recio y Flora Talavera. También intervino el profesor jubilado, Florián Caro, hijo de los primeros pobladores de Vegaviana y autor del libro del municipio. Además un grupo de niñas y mujeres representó varias jotas extremeñas antes de comenzar el acto.

La ceremonia finalizó con el izado de la bandera de Vegaviana al son del himno de Extremadura y el descubrimiento de una placa conmemorativa en el parque de la población.