La consejera de Sanidad y Dependencia, Mª Jesús Mejuto, ha insistido en que la situación respecto a la gripe A en Extremadura "ha estado perfectamente controlada desde que empezó hace más de dos meses" y siempre guiada bajo los criterios establecidos por la Organización Mundial de Salud y los procedimientos pactados con el Ministerio de Sanidad y Política Social.

La titular de Sanidad de la Junta de Extremadura pidió "tranquilidad absoluta" a la población y recalcó que las autoridades sanitarias están "permanentemente alerta ante cualquier motivo de sospecha o de situación que pudiera desencadenar un brote", mediante la aplicación de los protocolos establecidos que, recordó, están basados en criterios y evidencias científicas.

La consejera aclaró que, una vez declarada la pandemia, la actuación de las autoridades sanitarias debe ser de "mitigación", lo que equivale a "reforzar las redes de vigilancia epidemiológica y activar los planes de logística, infraestructuras y dotación de tratamientos", y puso como ejemplo la elaboración de una vacuna para administrar en el futuro, como se está procediendo actualmente.

Mª Jesús Mejuto recordó que la mayoría de los casos declarados en España de gripe A, que cifró en 1.223 en un país de 46 millones de habitantes, han cursado con síntomas leves y que en el momento actual ni siquiera se suministra antivirales a los pacientes, que suelen pasar a un proceso gripal de fiebre y problemas respiratorios durante unos siete días.

Superada esa fase, dijo la titular de Sanidad, y si no hay complicaciones (fiebre alta o neumonía), el paciente queda curado e inmunizado, por lo que estará protegido contra ese tipo de virus.

Asimismo, la consejera hizo hincapié en que en todo momento "hemos tenido perfectamente informada a la población" y, en el caso del brote surgido en un campamento juvenil en Jaraíz de la Vera, se informó una vez confirmado el brote epidemiológico con datos validados, ya que, a su juicio, lo contrario hubiese supuesto una alarma social innecesaria.

Respecto a los últimos datos sobre el brote de Jaraíz de la Vera, la consejera hizo un balance de 15 afectados, de los cuales, solamente hay tres ingresados actualmente, dos niñas y un monitor.