El Ayuntamiento de Cáceres deberá pagar 360.000 euros por la expropiación de una vivienda en la calle Miralrío, tras la inadmisión por parte del Tribunal Supremo del recurso de casación que presentó el Ayuntamiento de Cáceres a la sentencia del TSJEx que el pasado mes de noviembre, valoraba la vivienda en dicha cantidad, en lugar de los aproximadamente 60.000 euros ofrecidos por el consistorio.

   Así lo destacó el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Cáceres, Lorenzo de la Calle, en la rueda de prensa en la que informó de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local, en la que señaló que "habrá que pagar esta cantidad, junto con las costas del juicio que ascienden a unos 600 euros porque la sentencia ya es firme".

   Esta expropiación, explicó de la Calle, viene del proyecto de ampliación de la calle Miralrío, iniciada, según sus palabras, por el Partido Popular, y "ha dejado una enorme pérdida para el Ayuntamiento", sentenció el edil socialista.

BIENES INMUEBLES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

   Por otro lado, Lorenzo de la Calle informó que el Ayuntamiento de Cáceres va a personarse en la Audiencia Provincial, a través de la Asociación de Municipios afectados por Embalses, contra Iberdrola, como ayuntamiento perceptor del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales.

   Según indicó de la Calle, parte del embalse de Alcántara se encuentra en el término municipal de Cáceres, por lo que la empresa Iberdrola, gestora del embalse, debería pagar a la ciudad unos 30.000 euros anuales, mientras que "hasta ahora pagaba la cantidad que consideraba", aseguró el portavoz del equipo de gobierno.

   Además, durante la Junta Local de Gobierno se acordó también la elaboración de un informe "exhaustivo", por parte del concejal de Turismo del Ayuntamiento cacereño, para estudiar si el consistorio puede acceder a unas ayudas del ministerio de Industria para la modernización de las infraestructuras turísticas de la ciudad.

   Igualmente, se acordó "volver a poner el cartel de agua no potable" en la 'Fuente Fría', de Cáceres, tras el reciente estudio que vuelve a manifestar la no potabilidad del agua, puesto que la Policía Local ha informado de que "el cartel ha vuelto a desaparecer".

OPERACIONES DE CRÉDITO

   Sobre las operaciones de crédito firmadas esta misma mañana con tres entidades financieras para hacer frente a los pagos a los acreedores del Ayuntamiento, Lorenzo de la Calle mostró la "satisfacción" del gobierno por la aprobación de estas "operaciones de saneamiento".

   "Quien gana es la ciudad y los acreedores se sienten aliviados y destensados", aseveró de la Calle, quien afirmó además que "existía un descorazonamiento" de los mismos porque "creían que no iban a cobrar nunca", por lo que realizó una "valoración política muy positiva".

   Esta medida, aseguró, "oxigena las empresas y hace que no se destruya ningún puesto de trabajo", y agradeció a las fuerzas políticas que "lo han visto", a la vez que reprochó al Partido Popular por "funcionar como un péndulo político", considerando "inconcebible que aquellos que generaron la deuda, nieguen el reconocimiento y el pago", apuntó.

   En este sentido, aseveró que el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, "ni pinta ni manda nada en el Partido Popular" puesto que, aseveró, "el núcleo duro ha desobedecido la manifestación de Monago de que votarían a favor en aquellas cuestiones de interés general para la ciudad".

   Así, agregó de la Calle, Monago "tiene que pedir explicaciones a su partido de por qué han hecho una política de desgaste", y añadió que "tienen que pedir responsabilidades políticas", a la vez que sentenció que "el PP no es una fuerza creíble, ha perdido toda la credibilidad de los ciudadanos con una política que evidencia la falta de proyecto y liderazgo político en la ciudad", aseveró.

   "Todavía seguimos perplejos con la posición política del PP, han hecho lo que no se esperaban ni algunos votantes del Partido Popular", aseguró de la Calle, quien concluyó afirmando que los 'populares' "no ofrecen ni una oposición constructiva, ni una alternativa política" para la ciudad.