Los cuatro novillos "patablanca" de la ganadería de Monteviejo protagonizan el encierro más tenso y emocionante de las fiestas de San Buenaventura 2009 de Moraleja con un tiempo de 12 minutos y 44 segundos. A excepción de uno de los astados que acompañó a los mansos en la manada hasta el final del recorrido en los toriles, los otros tres novillos crearon minutos de mucha tensión y de peligro en todo el recorrido, especialmente en el mercado de abastos y en el interior de la plaza de los Toros.

El público ha disfrutado y ha vivido con emoción los casi 13 minutos de festejo taurino a pesar del peligro que se ha vivido durante todo el encierro. Los primeros en salir de los corrales han sido los cuatro mansos y un novillo, instantes después ha aparecido un segundo "patablanca" que ha generado alarma porque ha ido completamente solo por la Avenida Virgen de la Vega y a su llegada a la zona del mercado de abastos ha ido arremetiendo con vallas y barrotes hasta pararse en la plazuela. Algunos metros después han aparecido los dos últimos novillos que tampoco han ido unidos y se han unido al tercer astado en la plaza del mercado. Los tres han ido derrotando a derecha e izquierda y arremetiendo con los barrotes y todo lo que encontraban a su paso. A pesar de que se han dirigido hacia la calle Hernán Cortés, dos de los novillos se han quedado parados y se han dado la vuelta pero afortunadamente no han ocasionado ningún percance.

Una vez que las primeras cinco reses ya estaban en los corrales, cuatro mansos y un novillo, los otros tres seguían a paso muy lento recorriendo las calles del recinto de Moraleja. Un segundo novillo llegó a la plaza de los Toros seguido de los dos últimos astados que se quedaron en la plaza de Colón donde estuvieron arremetiendo y creando alarma entre el público. Finalmente la organización pudo introducir a todas la reses en la plaza de los toros aunque luego tuvieron muchos problemas para que entrasen en toriles.

Los pastores soltaron a los mansos que salieron de nuevo a la arena para recoger al ganado pero tampoco fue efectiva esta medida y en varias ocasiones los astados de Monteviejo entraron y salieron del callejón que comunica con chiqueros. Durante los minutos que han estado en la plaza los toros han arremetido contra las talanqueras y se han peleado entre ellos ofreciendo un espectáculo para todo el público asistente que ha disfrutado enormemente. Finalmente, tras casi 13 minutos de festejo, los animales entraban en los toriles.