Las Ampas de Sierra de Gata seguirán exigiendo a la consejería de Educación la conversión del instituto de Hoyos en Instituto de Educación Secundaria. Esta es la conclusión a la que han llegado las asociaciones de padres y madres de la comarca tras mantener una reunión con la consejera del ramo, Eva María Pérez, en la que no han conseguido el compromiso de ampliación del centro educativo.

La portavoz de algunas de las Ampas, Elva Gregorio, manifestó que en el encuentro con Pérez no ha sido satisfactoria, ya que recuerdan que no están en contra de que se amplíe el centro educativo de Valverde del Fresno, sino que a su vez, también el centro de Hoyos, pueda contar con estas nuevas unidades educativas y los estudiantes de la comarca puedan terminar su educación secundaria en es municipio.

Por otra parte, en la reunión con la consejera de Educación salieron a colación varios temas y datos relacionados con la red de centros educativos y desde las Ampas insisten en la necesidad de modificar esa programación. Gregorio apuntó que seguirán luchando por una infraestructura educativa para la Sierra de Gata, y que en opinión de los colectivos de padres pasa por que el instituto de Hoyos pase a ser de enseñanza post obligatoria con Bachillerato y FP hasta los 18 años.

No obstante, Eva María Pérez manifestó a las Ampas que si la evolución demográfica lo posibilita, y una vez que se ejecute la red de centros actual, se podría estudiar el paso del IESO de Hoyos a IES. Para las Ampas esta postura es prácticamente "incumplible".