El equipo de gobierno de Almendralejo ha asegurado que la docena de árboles talados ayer en los jardines de la Estación Enológica, para construir 24 plazas de aparcamientos, "no son ni singulares, ni autóctonos, ni tienen más de 50 años de existencia".

De esta forma ha contestado, en una nota de prensa, firmada por la nueva portavoz municipal, Victoria Pérez, a las críticas de la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo, cuyo presidente, Félix Lorenzo, denunció ayer esa tala, porque "al menos, tres de ellos son álamos negros centenarios", una especie de crecimiento lento.

En la nota, explica que con motivo de las obras de la travesía de la N-630 se redactó una memoria valorada por un arquitecto municipal, "ante el riesgo de derrumbe" del cerramiento de la Estación Enológica, donde se recomendaba el retranqueo del mismo dos metros, en la franja de 150 metros de ese cerramiento, "con objeto de ganarlos para aparcamientos", teniendo en cuenta que es el tramo más estrecho de la travesía y la ausencia de lugares para estacionar.

A tal efecto, se solicitó en enero pasado la autorización a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural para dicho fin, concediéndose el pertinente permiso hace unos días, por lo que, tras solicitarse un informe al Servicio de Jardines sobre la posibilidad de trasplantar los árboles que se eliminaban, "se desechó la misma", por no tratarse de plantas singulares y porque en la época actual es inviable.

Por todo lo expuesto, el Gobierno local aclara que su objetivo es un "desarrollo sostenible" de la ciudad aunque, a veces, ello implique "sacrificar una docena de árboles", para que exista la posibilidad de aparcar en el Centro de Atención Administrativa de la Junta de Extremadura.

Además, rechaza que "no sea sensible con el medio ambiente", ya que se van a plantar 50 veces más árboles de los eliminados, que antes no existían, en toda la travesía de la antigua N-630.

También recuerda que esta actuación tiene como objeto que existan más plazas de aparcamientos, para hacer más viable los negocios de "la que será la mejor avenida" de la ciudad.