El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz anunció hoy que ha decicido solicitar a la Junta, de manera unánime por parte de todos los grupos políticos integrantes de la corporación municipal, la concesión de la Medalla de Extremadura para el experto en Economía Ambiental y vecino de esta villa cacereña Pablo Campos Palacín.

En un comunicado de prensa, el alcalde arroyano, Santos Jorna, describe a Pablo Campos como "un extremeño que ha recibido el Premio Nacional de Economia y Medio Ambiente, y que es conocido en todo el planeta por su pasión por la naturaleza, la economía y sobre todo las dehesas, en especial las extremeñas".

Pablo Campos Palacín nació en el año 1951 en Cordobilla de Lácara, pero se trasladó junto con su familia a Arroyo de la Luz, cuando contaba con tres años. "De esta forma sus años de infancia y juventud transcurrieron en las dehesas de la llanura cacereña y las de la Sierra de San Pedro, entre ellas la dehesa arroyana, que con sus más de 900 hectareas es una de las más impresionantes de Extremadura", precisa el alcalde en su nota.

Pablo Campos comenzó en 1976 a realizar sus primeras indagaciones y entrevistas a propietarios de dehesas extremeñas, convirtiendo a lo largo de toda su vida científica a la dehesa como su permanente laboratorio de trabajo.

Para el regidor arroyano "es curioso" como su trabajo permanente sobre la economía de la dehesa española, un tema en apariencia muy local, le ha permitido a Pablo Campos Palacín viajar por todo el mundo dando a conocer "el corazón" de las dehesas extremeñas, y a su vez tomando contacto con otros sistemas agroforestales similares.

Una de las úlltimas actuaciones del experto ha sido la creación de la Asociación Hispano-Portuguesa de Economia de los Recursos Naturales y Ambientales, que presidió desde su fundación en el 2002 hasta el 2008, y que reúne a la mayoría de los investigadores en la materia de ambos países ibéricos.

"Consideramos que como arroyano y extremeño de cuya procedencia siempre se enorgullece allá donde va, se ha hecho por su continua pasión profesional por dar a conocer una de las esencias fundamentales de nuestro entorno natural, merecedor del máximo reconocimiento que nuestra Comunidad Autónoma puede reconocer, la Medalla de Extremadura", sentencia el primer edil en nombre de toda la corporación.