Un proyecto de investigación realizado por el profesor de la facultad de Ciencias del Deporte Rafael Timón Andrada desprende la conclusión de que los varones universitarios extremeños no presentan un riesgo de sufrir un problema cardiovascular "a corto plazo".

Para el estudio, se ha valorado durante este curso a 45 estudiantes varones de diferentes facultades del campus de Cáceres (Veterinaria, Politécnica, Derecho, Profesorado y Ciencias del Deporte) – , aunque el próximo año se pretende continuar con el proyecto con la población universitaria femenina, según informó la Universidad de Extremadura en nota de prensa.

RESULTADOS

Los estudiantes varones de la UEx tienen una ingesta media de 2.555,31 calorías diarias, de las que un 55 por ciento proviene de los hidratos de carbono; un 20 por ciento de las proteínas; y un 25 por ciento de las grasas, lo que significa que su dieta es hiperproteica con un exceso de grasas saturadas. El peso graso disminuiría con actividad física moderada o alta y con una ingesta baja o normal de calorías.

El peso medio de los alumnos se sitúa en 79,01 kilogramos, su porcentaje de peso graso medio es de 14,13 (2,78), lo que supone que el 66,6 por ciento de la población implicada tiene sobrepeso, es decir, dos de cada tres sujetos.

A nivel aeróbico, los universitarios presentan un nivel medio-regular con respecto a los parámetros de referencia, al igual que los parámetros sanguíneos analizados (triglicéridos, colesterol, HDL-Colesterol, glucosa, urea y GOT).  La tensión arterial media en reposo es de 125/83, por lo que no muestran signos de hipertensión. El rendimiento aeróbico es mejor en individuos no fumadores que realizan actividad física moderada o alta.

El factor de análisis de alcohol es el más determinante para modificar los valores de triglicéridos y colesterol, mayores en los bebedores. Sin embargo, el alcohol de fin de semana no afecta de forma significativa el rendimiento aeróbico.