La consejera de Educación, Eva María Pérez, confirmó este lunes que su departamento construirá dos "estructuras modulares" en las ciudades de Badajoz y de Mérida como "solución transitoria" para atender las demandas de escolarización que existen en determinadas zonas de dichas localidades.

Así lo indicó en declaraciones a los medios antes de asistir este lunes en Mérida a una entrega de premios, y en referencia a la información publicada la pasada semana por el diario 'este lunes' relativa a que Educación estaba estudiando la instalación de "aulas prefabricadas" –según dicho periódico– en la zona de Valdepasillas de la capital pacense.

La consejera precisó que "no se va a alojar a nadie" y resaltó que no se trata de "barracones" como según dijo podría pensarse desde algunos sectores, sino que se tratará de "construcciones modulares" que estarán "prediseñadas" y que dispondrán de "todos los requisitos de calidad", así como que se cimentarán sobre el terreno con "alcantarillado, canalización y toda la acometida que tiene que tener cualquier construcción que se haga".

Anuncios
Anuncios

En el caso concreto de Badajoz, señaló que existen "problemas" en dos zonas de escolarización, a saber, en la zona A, donde "para dar respuesta a las demandas de escolarización se va a crear una unidad en el 'Luis de Morales'; y en la zona E, donde en dos colegios "se van a construir aulas normales" y en otro colegio (previsiblemente el 'Segura Covarsí') se va a instalar una "estructura modular".

Aclaró así que las "estructuras modulares" suponen una "solución transitoria" hasta que se construyan los dos colegios previstos en la zona E, en concreto, el colegio de Llera y Las Vaguadas. "No es una solución definitiva, es una solución transitoria, para atender la demanda de escolarización que hay en la zona", resaltó.

Incidiendo en el caso de Badajoz, aclaró que la Junta "no" ha dispuesto de la cesión de terrenos para la construcción de colegios "en el tiempo que hubiera sido deseable", y añadió que por ello, "sin ánimo de buscar culpables sino de poner soluciones sobre la mesa", Educación "busca una solución" y considera que las "aulas modulares" suponen "una respuesta ágil y rápida a las demandas de los padres".

Asimismo, Eva Pérez hizo "un llamamiento, una petición, un ruego, una súplica, para que esta vez por favor sí desde el Ayuntamiento de Badajoz se aceleren los trámites para poder disponer a la mayor brevedad posible de la licencia para poder ejecutar las obras previstas".

La consejera añadió que la "solución transitoria" de las "estructuras modulares", además de en Badajoz, está prevista también desde el curso pasado en el colegio 'Octavio Augusto' de Mérida.

PROBLEMAS TRANSITORIOS

En su intervención, la titular de Educación insistió en que las "estructuras modulares" son una medida que "no" se extenderá a toda la región sino que significan una "solución transitoria" para dar respuesta a un "problema transitorio", y subrayó que el Gobierno regional "seguirá con la política de seguir construyendo centros".

"Que nadie tenga en mente barracones, que es la idea que se tiene. Cuando los centros que van a albergar las estructuras modulares vean el resultado final se desterrarán algunos prejuicios sobre las mal llamadas aulas prefabricadas", declaró Pérez, quien insistió en que se trata de aulas "elaboradas en fábrica e instaladas en colegios, pero que reúnen todos los requisitos que tienen que tener lógicamente unas aulas de estas características".

Según aclaró, este tipo de "problemas" surge cuando en una zona concreta de escolarización se registra en algunos centros más demanda que oferta de plazas. En este sentido, reconoció que "es imposible dar respuesta al cien por cien de los padres que eligen un centro como primera opción", aunque subrayó que su departamento pretende "en la medida de lo posible atender las primeras o segundas opciones de las familias".