El sector turístico de la ciudad de Cáceres propuso la creación de una marca propia para el turismo local que, asociada a valores positivos, le sirva para promocionarse y comercializarse en el mercado nacional e internacional.

Esta fue una de las propuestas que partió de las jornadas sobre el Plan de Turismo Ciudad de Cáceres 2009-2011 que concluyeron hoy, según indicó la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras.

En estas jornadas han participado más de 70 personas representantes de todos los sectores relativos al turismo como instituciones, museos, hoteles, restaurantes, fundaciones, centros de interpretación, guías turísticos, agencias de viaje y organizadores de congresos entre otros, como recordó en nota de prensa el Ayuntamiento de Cáceres.

En este encuentro, que organizó la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres, se ha visto la oportunidad que tendrá la ciudad de promocionarse con su inclusión en la Oficina de la Convention Bureau con lo que forma parte de una red de ciudades para atraer congresos y convenciones, y que entrará en marcha a final de mes.

Al respecto, se ha recomendado los encuentros de mediano tamaño, que no alcancen el millar de participantes, y que se cuente con las empresas organizadoras de congresos de la región.

La alcaldesa de la ciudad indicó que el ayuntamiento está "muy esperanzado" con la Convention Bureau porque potenciará "aún más" el turismo de calidad en la ciudad con la llegada de muchos más encuentros de los que ahora se vienen celebrando con lo que "supondrá un efecto multiplicador en la economía local por el gasto que realizan los congresistas y porque un alto porcentaje vuelve con sus familiares".

En tercer lugar se destacó también la próxima puesta en marcha de un Observatorio Turístico desde el que se hará un seguimiento "más puntual" de las necesidades del sector y podría tener capacidad ejecutiva.

La alcaldesa señaló la importancia del sector turístico como una "importante fuente de ingresos" de la ciudad y que desde el ayuntamiento se trata de una "manera transversal" a través de diferentes áreas desde abriendo nuevos centros turísticos a organizando festivales y ferias.

Otras conclusiones apuntaron la oportunidad de organización de rutas de tapas y comidas; de ofrecer más formación a los profesionales del sector (camareros); la creación de un teléfono de atención al cliente; ofertar paquetes turísticos competitivos; la celebración de viajes de familiarización o Fam Trips para que representantes profesionales de otros lugares visiten Cáceres; mejorar la señalización urbana sobre instituciones y lugares turísticos; y evitar la coincidencia de celebración de eventos en la misma fecha creando una punto de coordinación en la Sección de Turismo del ayuntamiento; así como incidir en el turismo de naturaleza.