Unos 200 delegados sindicales y miembros de comités de empresas de los sindicatos UGT y CCOO se concentraron hoy ante la sede de la Federación de Empresarios de la Construcción de la provincia de Cáceres (Fecons) para pedir que se cumpla el convenio colectivo, en vigor hasta el 2011, y concretamente lo relativo a las subidas salariales y el calendario laboral.

Con una pancarta en la que se podía leer 'Por el cumplimiento del convenio' y con gritos de "¡Este convenio lo tienen que firmar!", y "¡Patronal embustera!", los manifestantes ocuparon por más de media hora la céntrica calle San Pedro de la capital cacereña y entregaron a la patronal un escrito en el que solicitan una reunión para el próximo martes, día 16, a las 11,00 horas con el objetivo de "intentar llegar a un acuerdo".

En declaraciones a los medios el secretario general de la Federación de Construcción, Maderas y Afines, MCA-UGT, Miguel Ángel Rubio, calificó la actitud de la patronal cacereña de "cerril" y recordó que el acuerdo estatal firmado el pasado 19 de enero, que sí se está cumpliendo en muchas provincias, incluida Badajoz, contempla una subida salarial del 2%, más el 1,5%, además de la condiciones del calendario laboral pactado, que no se están cumpliendo en la provincia cacereña, según los sindicatos.

"Los dos sindicatos vamos a utilizar todas las armas que legalmente se ponen a disposición de los trabajadores", aseguró Rubio que recordó que el pasado día 18 de mayo ya protagonizaron un encierro en la sede de Fecons en Cáceres del que fueron desalojados sin problemas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A partir de ese momento, tanto UGT como CCOO tomaron la decisión de llevar a cabo concentraciones de delegados sindicales y en caso de continuar así la situación "no se descarta una jornada de movilización de todo el sector de la construcción" o "judicializar el conflicto", aseverói Rubio.

EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD

"Estamos haciendo un ejercicio de responsabilidad y de defensa de los intereses de los trabajadores porque la patronal tiene que firmar aquellos compromisos que ya tiene firmados con anterioridad y hago un llamamiento a la responsabilidad de esta patronal porque parece mentira que se eche al monte y obligue a los sindicatos a tomar decisiones como ésta", inquirió el lider sindical.

En los mismos términos se pronunció el secretario general de Fecoma de CCOO, Mateo Guerra, que entiende que la actitud de la patronal de Cáceres supone una "falta de respeto absoluta" hacia los trabajadores de la provincia porque en otras regiones, incluso en la provincia de Badajoz, se están cumpliendo estos acuerdos.

Los sindicatos están estudiando la posibilidad también de presentar una querella contra la patronal cacereño por lo que consideran una "apropiación indebida" del dinero que le pertenece a los trabajadores ya que las subidas salariales están pactadas y no se están llevando a cabo.

DATOS NUMÉRICOS

Según explicó Miguel Ángel Rubio, la falta de cumplimiento de los acuerdos por parte de los empresarios de la construcción en la provincia de Cáceres está suponiendo que cada trabajador esté dejando de percibir unos 41 euros al mes, y teniendo en cuenta que hay unos 17.000 trabajadores, esta cifra se eleva a los 697.000 euros mensuales en el conjunto de los empleados.

Los cinco meses de conflicto supone que los empresarios "tienen en sus bolsillos", 3,5 millones de euros y que han realizado una merma a las arcas de la Seguridad Social de un total de 1.150.000 euros, según los datos aportados por Rubio, que indico que "a día de hoy" son 4,6 millones de euros los que "no están circulando en una situación como la que estamos en la que hay que propiciar el consumo", recalcó.

"De seguir así en el conjunto del año serían 11,2 millones de euros lo que los trabajadores y la Seguridad Social dejarían de percibir", concluyó Rubio.