El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1 por ciento en Extremadura durante el pasado mes de mayo con respecto al mes anterior y la tasa interanual sigue en cifras negativas, concretamente en el -1,1 por ciento, mientras que a nivel nacional el IPC se mantuvo sin cambios en mayo respecto al mes anterior, pero bajó siete décimas en tasa interanual, hasta situarse en el -0,9 por ciento.

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año los precios bajaron un 0,3 por ciento en Extremadura, un descenso acumulado superior al registrado a nivel nacional, que se situó en el -0,1 por ciento.

A nivel nacional, el IPC se mantuvo sin cambios en mayo respecto al mes anterior, pero bajó siete décimas en tasa interanual, hasta situarse en el -0,9 por ciento, una décima más de lo que se esperaba a tenor del dato avanzado del IPC armonizado (IPCA), que situaba la variación interanual de los precios en el -0,8 por ciento.

De esta forma, la inflación alcanzó en mayo un nuevo mínimo histórico, tras encadenar su décimo descenso consecutivo. En concreto, desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se había experimentado una tasa interanual tan negativa de crecimiento de los precios. Además, con esta tasa del -0,9 por ciento, la inflación interanual se aleja de los máximos cercanos al cinco por ciento que alcanzó durante el verano pasado, cuando los precios tocaron 'techo' en julio, con un IPC del 5,3 por ciento. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender.

   POR SECTORES

Por sectores, cabe destacar que en Extremadura, la Medicina fue la que registró la mayor caída de sus precios en mayo con respecto al mes anterior, un -2,3 por ciento, seguido de Ocio y Cultura, cuyos precios descendieron un 1,2 por ciento.

A mayor distancia se encuentra el sector de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registró un descenso del 0,5 por ciento; Hoteles, cafés y restaurantes, -0,4 por ciento; el Vestido y Calzado y las Comunicaciones descendieron un -0,2 por ciento; y las Bebidas Alcohólicas y Tabaco, un -0,1 por ciento.

Por su parte, la Vivienda y la Enseñanza mantuvieron sus precios estables en el mes de mayo con respecto al mes anterior, mientras que la rúbrica de 'Otros' registró un incremento del 0,1 por ciento en sus precios.

Cabe destacar que, según estos datos, los dos sectores que registraron un mayor crecimiento de sus precios en mayo fueron Menaje y Transporte, con un 0,8 por ciento de subida respecto al mes anterior.

   DATOS NACIONALES

En cuanto a los datos nacionales, cabe destacar que el IPC se mantuvo sin cambios en mayo respecto al mes anterior, pero bajó siete décimas en tasa interanual, hasta situarse en el -0,9%, que supone el tercer descenso consecutivo en valores negativos, contrasta con la obtenida en mayo de 2008 (4,6%), uno de los meses en los que los precios mantenían una senda ascendente debido al encarecimiento del petróleo.

Con esta tasa del -0,9%, la inflación interanual se aleja y mucho de los máximos cercanos al 5% que alcanzó durante el verano pasado, cuando los precios tocaron 'techo' en el mes de julio, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender.

En total, desde julio de 2008 hasta mayo de 2009, el IPC se ha reducido más de seis puntos, aunque, de momento, el Gobierno ha descartado una situación de deflación (el FMI considera que hay deflación cuando los precios decrecen durante dos trimestres consecutivos).

Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en mayo en el 0,9%, cuatro décimas inferior a la tasa de abril. El INE destacó que es la primera vez que la inflación subyacente alcanza una tasa inferior al 1%. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el -0,9% interanual, siete décimas menos que en el mes anterior.

   ALIMENTOS Y CARBURANTES EXPLICAN EL DESCENSO INTERANUAL.

La caída de la inflación interanual se debió principalmente a la caída de precios en transporte, cuya tasa anual se redujo casi dos puntos respecto a abril, hasta el -9,1%, como consecuencia de que los carburantes y lubricantes se han encarecido menos este año que en 2008. De hecho, el organismo estadístico destaca que la tasa anual de esta parcela, del -24%, es la más baja registrada desde agosto de 1986.

También contribuyó al descenso interanual de los precios el abaratamiento de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas, que disminuyeron su tasa anual siete décimas, hasta el -0,8%, su valor más bajo desde octubre de 1997. Las frutas frescas, la carne de ave y la leche son los alimentos que más influyeron en esta evolución.

El comportamiento de ocio y cultura también ayudó a rebajar la inflación interanual. Su tasa anual bajó en mayo más de 1,5 puntos como consecuencia de la caída de precios de los viajes organizados propia del final de la Semana Santa.

En tasa mensual, el IPC se mantuvo sin cambios en mayo, frente a la subida en siete décimas que experimentó en igual mes de 2008.

El mantenimiento de los precios en tasa mensual fue consecuencia de la temporada primavera-verano en vestido y calzado, que experimentó un tasa mensual de crecimiento de los precios del 1,6%, y de la subida de los precios del transporte en un 0,8% por el encarecimiento de los carburantes.

El repunte del IPC en estas dos parcelas se vio compensado por las caídas de precios en ocio y cultura (-1,5%), en alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,5%), en los hoteles (-0,1%) y en medicina (-2,1%). Este último descenso fue consecuencia de la rebaja de precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

   LOS COMBUSTIBLES ACENTÚAN SU ABARATAMIENTO.

En cuanto a los grupos especiales, las mayores caídas interanuales de precios se concentraron en los bienes industriales, siendo el de los carburantes y combustibles el descenso más acusado, con un abaratamiento de sus precios del 22,8%, tasa superior en 3,5 puntos a la de abril (-19,3%). No obstante, en términos mensuales, los carburantes y combustibles experimentaron un repunte del 1,2%.

Los precios de los productos energéticos también acentuaron su caída interanual en mayo, con un descenso interanual del 15,3% (frente al 12,4% de abril). Asimismo, destacaron los descensos de precios de los alimentos sin elaborar y productos energéticos (-9,1%), los bienes industriales sin energía (-5,6%), los bienes industriales duraderos (-1,5%) y los bienes industriales sin productos energéticos (-0,8%).

Entre los aumentos, sobresalen los repuntes interanuales de precios de los servicios (+2,6%) y los servicios sin alquiler de vivienda (+2,5%).

   TASA NEGATIVA INTERANUAL EN TODAS LAS COMUNIDADES.

Por comunidades autónomas, la inflación mensual se comportó de forma dispar. Los precios sólo subieron en Baleares (+0,2%) y Galicia y Melilla (+0,1%), y bajaron en Madrid, Murcia, País Vasco, Ceuta (-0,2% en los cuatro casos), y en Canarias y Extremadura (-0,1%). En las diez regiones restantes se mantuvieron sin cambios.

En tasa interanual, las 17 comunidades españolas presentaron ya en mayo tasas negativas (en abril todavía había tres regiones donde los precios crecían). Así, Castilla-La Mancha fue la comunidad que lideró las caídas de precios interanuales, con una tasa del -2%. Le siguió Castilla y León (-1,4%), Galicia (-1,3%), Canarias, Cantabria y Murcia (-1,2% en los tres casos), Andalucía, Asturias, Extremadura y Navarra (-1,1%) y La Rioja (-1%).

En la media nacional del -0,9% se situó Aragón, mientras que Comunidad Valenciana, con un -0,8%, y Baleares y Madrid (-0,7%) se quedaron cerca. Cerrando la tabla, con las tasas negativas más bajas, se encuentran Cataluña (-0,3%) y País Vasco y Melilla (-0,2%). Ceuta, registró un avance de precios del 0,1%.