El bicentenario de la muerte del Obispo Juan Álvarez de Castro que se está conmemorando con distintos actos durante este 2009 en localidades como Coria, Cáceres o Mohedas de la Jara, en Toledo, ha preparado para el sábado día 13 un encuentro en Hoyos, localidad serragatina donde el obispo vivió los últimos años de su vida, antes de que fuese asesinado y donde se cree que está enterrado.

Este encuentro cultural se había programado en un principio para el día 25 de abril, pero finalmente quedó pospuesto para este mes de junio para propiciar unas mejores condiciones meteorológicas.

La jornada incluye una visita turística por la localidad para conocer los monumentos y lugares históricos de Hoyos, además de varias conferencias que se centrarán en la figura del obispo. Los asistentes podrán disfrutar de la proyección de una audiovisual que mostrará aspectos de Sierra de Gata, Hoyos, Coria y Mohedas de la Jara.

El bicentenario concluirá el 29 de agosto coincidiendo con la fecha en la que Álvarez de Castro fue asesinado en Hoyos por las tropas francesas y ese día habrá una escenificación en las calles de lo acontecido aquel día de 1.809, además de una mesa redonda que en principio se había programado para el 13 de junio.