La muestra "Maestros Artesanos de Extremadura", en la que se recoge la trayectoria de los artesanos extremeños a los que le ha sido concedido el título de "Maestro Artesano" como reconocimiento a su extraordinario saber hacer, ha quedado instalada en Plasencia.

La exposición, que puede ser visitada en el claustro del Complejo Cultural Santa María hasta mediados del mes de junio, ha sido inaugurada con la presencia del presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, el director general de Coordinación Económica, Francisco Sabido, la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, así como varios de los maestros artesanos.

En representación de éstos últimos ha tomado la palabra Manuel Torrejón, quien ha subrayado que la verdadera crisis por la que atraviesa el sector no depende de la coyuntura económica sino de las "pocas ganas que tiene la juventud actual de aprender un oficio artesano".

En este sentido, ha demandado a las autoridades presentes la organización de cursos "serios" de formación para que los artesanos "podamos estimular y hacer llegar nuestros maravillosos oficios a los más jóvenes, a la vez que ha asegurado que los integrantes del gremio "estamos dispuestos a enseñar todo lo que sabemos".

El testigo lanzado por Torrejón ha sido recogido a los pocos minutos por el presidente de la Diputación cacereña quien ha anunciado que la próxima semana comenzarán en cinco comarcas cacereñas distintos talleres formativos "cuyo reto principal es que no se pierda en el tiempo la inmensa tradición que tenemos en esta tierra con respecto a la producción artesana".

De igual forma, ha explicado que el objetivo de la exposición es dar a conocer las obras de aquellos quienes han dedicado a la artesanía una gran parte de sus vidas y han sido los transmisores de una manera de hacer desde lo tradicional a los actuales momentos, en que nuevas formas de diseño se integran cada vez más en el hacer artesano.

La muestra integra obras de Manuel Torrejón Collado (cobre y latón de Guadalupe), Rafael Ortega Porras (fallecido, ceramista de Mérida), Lorenzo Pérez Vinagre (ceramista de Mérida), y Andrés González Castaño (alfarero de Salvatierra de los Barros).

Completan el listado de artistas Julián Simón González (alfarero-ceramista de Ceclavín), Avelino Carrasco Durán (ceramista de Madrigal de la Vera) y Cayetano Pérez García (alfarero-ceramista de Salvatierra de los Barros).