Un encuentro celebrado en la localidad cacereña de El Torno ha concluido que fomentar la disponibilidad de una red de información turística de calidad sobre el destino para que el viajero pueda planificar su estancia con antelación, y recopilar la máxima información pormenorizada sobre tipo de turistas, pernoctaciones, temporadas, etc, para poder analizar sus preferencias y adaptar la oferta a la demanda, son dos aspectos "clave" para mejorar el funcionamiento del turismo en Extremadura.

Así se puso de manifiesto durante el evento, organizado por la fundación Fundetec y el Clúster del Turismo de Extremadura, en el marco de un convenio de colaboración firmado entre ambas entidades para impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre el sector turístico de la región extremeña con objeto de mejorar su rentabilidad y aumentar su porcentaje de ocupación.

Al encuentro, el primero de una serie de tres que se celebrarán en la comunidad autónoma con el mismo fin, asistieron la directora general de Turismo de la Junta de Extremadura, Manuela Holgado; el presidente del Clúster del Turismo de Extremadura, Luis Morán, y su vicepresidenta, Victoria Bazaga; Víctor Sánchez, gerente de proyectos de Fundetec; Ana Parralejo, jefa del Servicio de Promoción Turística de la Junta de Extremadura; Javier Álvarez, del Centro Tecnológico de FEVAL, así como varios representantes de asociaciones de turismo de la región.

Manuela Holgado destacó la importancia de que el propio sector identifique cuáles son sus necesidades en materia tecnológica para que la Dirección General de Turismo pueda tenerlas en cuenta a la hora de diseñar un plan de actuación que dé respuesta a las mismas.

Asimismo, lamentó los problemas de infraestructuras de comunicación existentes en determinadas zonas de la comunidad autónoma, que limitan la disponibilidad de telefonía móvil y acceso a Internet, informó Fundetec en nota de prensa.

OBSERVATORIO

Por su parte, Luis Morán recordó que el Plan Estratégico del Clúster de Turismo contempla la puesta en marcha de un Observatorio que controlará toda la información relativa al turismo en Extremadura (estadísticas sobre número de turistas, perfil, pernoctaciones, etc) detallada por subsectores, que estará a disposición de todo aquel agente público, asociación sectorial o propietario particular que desee consultarla.

La falta de formación en el uso de las TIC ha sido otro aspecto a tratar en el encuentro. Victoria Bazaga comentó que la "rápida evolución" de las tecnologías obliga a un reciclaje permanente. Así, añadió que tras conseguir que los propietarios de establecimientos de turismo aprendieran a utilizar Internet y el comercio electrónico como canal de captación de clientes, ahora, con la aparición de nuevas tendencias como la Web 2.0, la Web Semántica (RWW), etc., se ven obligados a aplicar nuevas formas y métodos de trabajo, ha explicado.

Finalmente, La Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (http://www.fundetec.es/) es una fundación sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es contribuir al fomento de la Sociedad de la Información en España mediante el desarrollo de iniciativas que favorezcan el acceso de ciudadanos, empresas e instituciones a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).