El portavoz de Educación del PP, César Díez Solís, considera "inadmisible" la actitud y decisiones que la consejera de Educación, Eva María Pérez, esta tomando en cuanto a la red de centros de Extremadura, con criterios "partidistas", como la construcción de un instituto de secundaria en "su pueblo" de Valverde del Fresno.

Para Díez Solís, "los criterios de la Junta de Extremadura para "poner o quitar" institutos en la región carece de toda lógica, ya que, según ha indicado, "hay datos concretos que demuestran la denuncia de los populares".

Según el dirigente del PP, la consejera quiere fusionar los centros de Llerena y Castuera por la falta de alumnos, pero quiere abrir un IES " en su pueblo, en el pueblo en el que su hermana es alcaldesa, cuando son 38 los alumnos que pasarán al año que viene a Secundaria en el IESO actual".

Señala que la comarca de Gata se ha posicionado en contra, ya que no es Valverde del Fresno el pueblo mejor situado para ubicar un IES y consideran que sería más acertado, por cuestión de distancias con el resto de poblaciones, que se construyera en Hoyos.

Según Díez Solís, la Consejería de Educación debería atenerse a criterios como que los tiempos de transporte sean racionales y no a otros "a todas luces subjetivos" y, en este sentido, insta a la consejera a que recapacite, escuche a la comunidad educativa y trabaje por la mejora de la calidad educativa y no en contra.

Por este motivo, Díez Solís cree que es "completamente comprensible" que los sindicatos hayan anunciado movilizaciones porque la consejería "no está teniendo en cuenta a nadie, a ningún sector de la comunidad educativa, en la toma de decisiones".

Además, añade que los sindicatos están poniendo en evidencia lo que, desde el Parlamento, el PP le ha criticado reiteradamente a la Consejería de Educación.

Por último, el portavoz de Educación coincide también con los sindicatos en que la política educativa marcada por la Junta de Extremadura supone un ataque evidente a la enseñanza pública y decisiones unilaterales como la fusión de los centros de Llerena y Castuera o el IES de Valverde del Fresno lo ponen en evidencia.