El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) mejorará la seguridad y protección de 38 pasos a nivel de Extremadura pertenecientes a las líneas de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara, Mérida-Los Rosales, Zafra-Huelva, Zafra-Jerez de los Caballeros y Aljucén-Cáceres.

El objetivo de esta actuación, financiada con cargo al Fondo de Dinamización de la Economía y el Empleo aprobado por el Gobierno, es la centralización de la información de registradores de pasos a nivel de diversas líneas, según informa el organismo público.

Estos pasos son de clase A (protegidos exclusivamente con señales fijas), clase B (protegidos con señales luminosas y acústicas) y clase C (los protegidos con semibarreras, dobles semibarreras o barreras, automáticas o enclavadas).

Gracias a esta mejora se podrán conocer en tiempo real las incidencias en el sistema de protección del paso a nivel, lo que permitirá actuar sobre ellos con mayor rapidez, optimizando el tiempo de respuesta para que la instalación funcione con normalidad.

De este modo, destaca la nota, se agilizará la resolución de posibles averías, ya que se conocerán a priori los elementos que presentan alguna anormalidad.

Además, se avisará al personal de mantenimiento a través de GSM-R, el sistema de comunicaciones inalámbricas desarrollado específicamente para aplicaciones ferroviarias.

También se establecerá un registro histórico centralizado de cada instalación de protección, que contribuirá al establecimiento de programas de mantenimiento de carácter preventivo.