El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres ha publicado la segunda edición del Manual de Microcirugía Vascular y Nerviosa, a modo de compendio de todo el conocimiento adquirido durante su trayectoria.

Se trata de un práctico manual que recoge desde los principios históricos de esta técnica, los principios básicos, hasta el modo de aprendizaje, ergonomía en microcirugía, el material empleado, las técnicas más modernas, casos prácticos, etc.

Esta publicación, que nace del trabajo que en la Unidad de Microcirugía del CCMIJU, se viene desarrollando desde sus inicios hace 20 años y cuenta con el profesor Jesús Usón, director científico del la fundación del centro cacereño; la doctora Mª Carmen Calles Vázquez, coordinadora de la Unidad de Microcirugía del CCMIJU; el doctor Francisco M. Sánchez Margallo, director científico del CCMIJU; y el profesor Jesús Usón Casaús, profesor titular de la UEX como autores.

A su vez, numerosos colaboradores nacionales e internacionales de prestigio han aunado su esfuerzo para elaborar esta herramienta de trabajo, que además está ilustrada con numerosas imágenes reales y simulaciones de "gran veracidad", lo que hace que este manual sea "uno de los más completos del mercado".

Por microcirugía se entiende "la rama de la cirugía que se sirve de la magnificación del campo operatorio por encima de la agudeza visual normal". Es decir, "allá donde el ojo humano no llega, llega la microcirugía y con ella el desarrollo constante de nuevas técnicas y procedimientos para trabajar con material microscópico", explicó el CCMJU de Cáceres en nota de prensa.