La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha descartado hoy que en la actualidad se contemple la ejecución de un futuro trasvase desde el embalse cacereño de Valdecañas a la cuenca del Segura.

Así lo ha afirmado en Don Benito, donde ha inaugurado junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, las obras de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes Canal del Zújar.

"Desde el Ministerio nos comprometimos únicamente a hacer un estudio sobre el trasvase del Ródano por un compromiso adquirido en el Congreso de los Diputados, un estudio que fue realizado por técnicos independientes y que fue entregado al Congreso para que lo puedan analizar con absoluta transparencia y no hay ningún trasvase más", ha aseverado la ministra.

Sobre este mismo tema, el jefe del Ejecutivo regional ha manifestado que "hemos creado un fantasma como si existiera, cuando no existe, pues no hay nada que permita en estos momentos poner encima de la mesa el tema del trasvase".

Lo que hay en elaboración, ha añadido, es un nuevo plan de cuenca, pero no solo para el Tajo, sino para el resto de cuencas, "y es ahí donde hay que ver qué es lo que necesita cada comunidad autónoma".

"En este sentido es por lo que hemos introducido una disposición en la Asamblea de Extremadura para que se elabore un estudio de necesidades de usos presentes o futuros, para que si alguna vez, ahora o dentro de diez años, se planteara una cuestión de ese tenor, tuviéramos garantizado que la decisión en ningún caso tendría influencia en los ámbitos agroindustrial, económico, turístico, energético, etcétera", ha agregado Fernández Vara.

En cualquier caso, ha subrayado que lo que se necesita es que "se vayan desarrollando las obras del plan hidrológico, los recrecimientos de las presas que necesitamos, porque ése es el problema y eso es lo conocido y sabido".

"A veces desviamos los temas hacia otros temas y hace que debilitemos nuestras posiciones", ha indicado Fernández Vara, que ha reiterado que está dispuesto a hablar y que "hablar no significa claudicar"

A preguntas de los periodistas, Espinosa se ha referido a la refinería proyectada por el Grupo Gallardo al afirmar que "cuando estamos hablando de un proyecto que tiene las características de transfronterizo, como podía ser esta planta, mientras se hace la tramitación en Portugal o en otro estado de la UE, se tiene que paralizar la tramitación en España, según recoge la normativa comunitaria y así lo hemos hecho".