La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, acompañada del consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez Jíménez, se han reunido con los presidentes de las 28 Mancomunidades Integrales de la región con el fin de explicarles el proceso que habrán de seguir para solicitar las ayudas con cargo al Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local.

La cuantía total de estas ayudas asciende a 4.500.000 de euros. El plazo para presentar las solicitudes es de un mes a partir del día siguiente a su publicación en el DOE que fuel 12 de mayo. Estas subvenciones están destinadas a la puesta en marcha de proyectos generadores de empleos y cubrirán los costes laborales de la contratación de personas desempleadas con titulaciones académicas.

La convocatoria de subvenciones para las Mancomunidades Integrales forma parte del Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local de Extremadura. Éstas tienen hasta el 13 de junio para presentar sus solicitudes y obtener la financiación para la contratación de personas desempleadas, inscritas en el SEXPE, para proyectos generadores de empleo en, al menos, las siguientes ocupaciones: para gestión de proyectos culturales, de juventud, deporte y medioambientales; orientador laboral, agentes de desarrollo de las nuevas tecnologías. Una vez cumplido este requisito, podrán contratar a personas para otras ocupaciones hasta el total de la cuantía que les corresponda a cada una de ellas.

En todo caso, los proyectos deberán prever la contratación de demandantes de empleo con titulación académica de doctor, licenciado y diplomado. En la convocatoria publicada el 12 de mayo en el Diario Oficial de Extremadura se incluye un anexo con las cantidades económicas que corresponden a cada una de las mancomunidades, repartidas en función de número de localidades que las integran y del número de habitantes. El presupuesto es de 4.500.000 euros.

Esta partida se ha extraído del montante total, 48 millones de euros, destinado por la Junta de Extremadura, las Diputaciones Provinciales y las Cajas de Ahorro de la región al Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local y por el que también se van a beneficiar 409 ayuntamientos y entidades locales.

En la selección del personal para la ejecución de los proyectos que presenten las Mancomunidades se deberá tener en cuenta las siguientes criterios de preferencia: personas que no perciban prestaciones o subsidios de desempleo; haber finalizado la última relación laboral en los últimos 365 días; mayor adecuación al puesto de trabajo ofertado, mayor número de cargas familiares, ser mujer o persona con discapacidad. Los contratos no podrán tener una duración inferior a seis meses ni superior a un año.

Plan de apoyo al empleo local

El Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local fue aprobado, en el parlamento extremeño, por la Ley Ley 2/2009 de 2 de marzo. Ésta es una de las medidas de la Consejería de Igualdad y Empleo, en coordinación con el resto de sus políticas activas, para ayudar a las personas desempleadas a reincorporarse al mercado de trabajo y evitar situaciones de desempleo de larga duración. Otro de los objetivos es la reactivación de los sectores productivos regionales.

En el caso de las ayudas que se han concedido a los 409 ayuntamientos y entidades locales menores, estás estaban destinadas a financiar la contratación de personas desempleadas para trabajos relacionados con servicios públicos de competencia municipal. Estas actividades debián ser preferentemente las siguientes:

-. Programas de dinamización cultural y turística
-. Vigilancia y mantenimiento de parques, jardines, zonas de especial protección medioambiental
-. Actividades deportivas
-. Proyectos de animación infantil y juvenil
-. Servicios de mantenimiento de obras e instalaciones públicas
-. Servicios informáticos y de telecomunicaciones
-. Servicios de bibliotecas, documentación, archivos, museos
-. Servicios relacionados con la salud pública
-. Servicios administrativos