El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en el que se incluyen Mérida y Cáceres, promociona esta semana su oferta turística en las jornadas de trabajo que se celebran en Amsterdam (Holanda) y Bruselas (Bélgica), desde el pasado día 11 y hasta el próximo viernes 15.

A través de la celebración de varios actos para profesionales del sector y prensa especializada, las ciudades del grupo muestran su oferta turística

Estas jornadas de promoción y comercialización están organizadas por Turespaña y cuentan con la colaboración de la OET de La Haya, informó el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa. De esta manera, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, continúa con su "intensa" actividad de promoción del grupo y sus 13 destinos en aquellos mercados exteriores que presentan un potencial interés por nuestros productos o que cuentan con un atractivo mercado emisor.

El martes 12 de mayo, en el Hotel Arena de la ciudad de Ámsterdam, se realizó una presentación de la oferta turística y cultural del grupo destinada a touroperadores y a prensa especializada que culminó con una cena.

Estuvieron presentes la presidenta del GCPHE, Lurdes Costa Torres; el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote; el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes; el concejal de Ávila, Alberto Plaza; el concejal de San Cristóbal de La Laguna, Miguel Díaz Llanos; la concejala de Tarragona, Rosa Rossell; el director de la OET en La Haya, José Muñoz; y el embajador de España en Holanda, Juan Prat i Coll.

Según el Informe de Turespaña, el turismo holandés, con un total de 2.447.586 turistas en 2007, es el quinto mercado emisor a España, con una cuota del 4,1 por ciento del total del turismo extranjero en España. España se mantiene, con una tendencia ascendente después del ligero descenso en 2006, como el cuarto destino preferido por los holandeses en general, con un 9,2 por ciento de la cuota total, después de Francia, Alemania y Bélgica.

Hoy los representantes españoles asistirán en la ciudad de Bruseles a un workshop que tendrá lugar en el Hotel The Dominican.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó el 17 de septiembre de 1993 y está formada por trece municipios repartidos por toda la geografía española y que tiene en común haber sido distinguidas por la Unesco con esta declaración, con el objetivo de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades, así como en el mantenimiento y fomento de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan.

Este grupo de ciudades son Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.