•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La producción regional de fruta de esta campaña ascenderá a unas 250.000 toneladas, una de las mayores de los últimos años y en el 65 por ciento destinada a la exportación, y, si se logra buenos precios a pesar de la crisis económica, supondría una temporada "buena, satisfactoria".

Así lo ha explicado en Mérida, en una rueda de prensa, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, que, junto al gerente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX), Antonio Chavero, ha presentado las previsiones para esta campaña frutícola, que comienza estos días.

Según el consejero, las previsiones de producción frutícola son óptimas, con un total de unas 250.000 toneladas cuando el potencial del campo extremeño es de unas 300.000, mientras que la calidad también sería buena.

Anuncios
Anuncios

Con esto, ha continuado, y si los precios son buenos, se prevé que sea una temporada óptima para este sector agrario de Extremadura, que es "puntero" en el país y muy importante para la región.

Ha agregado que esto es especialmente positivo si se tiene en cuenta que 2008 fue un año "difícil" por circunstancias como las inclemencias meteorológicas y la huelga en el sector del transporte por carretera, que incidió negativamente durante el momento "álgido" de la campaña de recolección y distribución.

Además, Vázquez ha dicho que gran parte de la producción se centra en la ciruela, de la que se espera obtener unas 80.000 toneladas y que podría contar con una Indicación Geográfica Protegida (IGP) que reconocería la calidad y mejoraría las expectativas comerciales de este producto agrario extremeño.

Por su parte, el gerente de AFRUEX ha manifestado su satisfacción por estas previsiones, especialmente en el actual momento de crisis económica, aunque ha manifestado su preocupación por posibles circunstancias negativas como bajos precios debido a la "presión" a la baja de las grandes superficies.

En este sentido, ha subrayado que los productores no tienen "margen" para reducir más sus precios.

También ha dicho Chavero que la mala situación económica puede derivar en escasez de liquidez para afrontar los pagos y limitar la concesión de créditos.

Por otro lado, se ha referido al destino de la fruta extremeña y ha explicado que en un 65 por ciento se exportará a países de la UE como Italia, Francia, Portugal, Gran Bretaña y Alemania, tradicionales compradores, y que también se trabaja para incrementar la presencia de este producto en zonas como Oriente Medio y el Lejano Oriente.

Ha añadido que esta campaña se prevé que se hagan tres millones de jornales y que las dos "estrellas" del sector son la cereza y la ciruela, aunque también destacan el melocotón, la nectarina y el albaricoque.

Con respecto a la posible creación de la IGP de la ciruela de Extremadura, ha resaltado que espera que se logre en 2010 y que es "de justicia" debido a la cantidad y calidad de la producción regional.

Según Chavero, esta distinción permitiría "identificar" mejor la ciruela extremeña "como algo propio", que sea "reconocida" por los consumidores y que aumente su precio.


Galería de imágenes