Más de 412.000 personas acudieron, durante el pasado año, al Conjunto Monumental de Mérida, según datos dados a conocer por el Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida, que ayer celebró una reunión de su Consejo Rector, presidido por la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores.

En esta cifra se incluyen los asistentes al Festival de Teatro Clásico y al Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino, una cifra muy similar a la de 2007. Sin los asistentes a esos dos eventos culturales, la cifra asciende a 329.263 personas, que realizaron 644.740 visitas a los distintos monumentos de la capital autonómica.

Un año más el Teatro Romano fue el monumento más visitado con 295.866 visitantes, seguido por la Casa del Anfiteatro con 85.079 y la Alcazaba con 78.917 visitantes, respectivamente, según informó la Junta en nota de prensa.

De la reunión celebrada hoy del Consejo Rector del Consorcio de Mérida, se desprende otra cifra, la del número de intervenciones arqueológicas realizadas durante 2008 en el yacimiento arqueológico emeritense, que llegó a 255, de las que 42 fueron excavaciones; 158, seguimientos; 26, sondeos; y 5, prospecciones.

En el campo de la conservación se iniciaron los siguientes proyectos de adecuación de recintos monumentales: el proyecto integral del Templo de Diana y su entorno; el proyecto de restauración y consolidación de la Alcazaba Árabe, financiado por la Consejería de Cultura y Turismo con cargo al 1% cultural; y el proyecto de adecuación del tramo urbano del acueducto de San Lázaro, comprendido entre el camino de la Magdalena y la carretera de Cáceres, y con financiación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Por su parte, también se iniciaron otros proyectos, en este caso de integración de restos arqueológicos en nuevas edificaciones. Es el caso de la adecuación museográfica de los restos arqueológicos del Foro de la Colonia, en la calle Dávalos Altamirano, esquina con calle Los Maestros; y de la adecuación para sala de exposiciones de la "domu"' adjunta a los restos del Decumanus Maximus, en la calle Santa Eulalia, junto a la Puerta de la Villa, que se está financiado gracias al Programa Mecenas.

Otros proyectos iniciados fueron la adecuación a la visita y puesta en valor de las pinturas encontradas en la calle Parejos; y la integración de restos arqueológicos aparecidos en el antiguo hemiciclo de la Asamblea de Extremadura.

En el capítulo económico el Consorcio de Mérida ha sentido, como otras entidades, la situación de crisis global presente en el escenario económico actual; no obstante, cerró el ejercicio presupuestario de forma equilibrada.

El Consorcio prosiguió, en el ámbito de la investigación, con la ejecución de los Proyectos de Investigación del Teatro y Anfiteatro de Mérida, y del Foro de la Colonia Augusta Emerita. Asimismo, la Biblioteca del Consorcio, especializada en Patrimonio Histórico y Arqueológico, alcanzó un total de 14.274 volúmenes, con la adquisición de 469 nuevas publicaciones.

Como viene siendo habitual durante cada temporada estival, se celebraron los Cursos Internacionales de Verano que, en 2008, llegaron a su cuarta edición; así como los II Seminarios de Patrimonio.

DIFUSIÓN

Durante 2008 se celebró una nueva edición del Programa de Difusión para los socios del Programa Mecenas, que comprendió la ejecución de diversas actividades como viajes y excursiones culturales, visitas guiadas o seminarios.

Han continuado los trabajos de museografía, entre los que destaca la instalación de nuevos paneles interpretativos en los monumentos distribuidos por la ciudad; y, en materia didáctica, se ha renovado el Taller Didáctico "Abajo el Telón" del Teatro Romano, dirigido fundamentalmente a colegios extremeños.

Por último, en publicaciones de difusión, se editó un nuevo monográfico de monumentos, el correspondiente a Santa Eulalia.