El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, ha mostrado y compartido a las federaciones deportivas, el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, conocido como "El anillo", que se ubica en el entorno de Guijo y Zarza de Granadilla, en el embalse de Gabriel y Galán.

En el encuentro, han participado más de diez federaciones deportivas extremeñas y la Federación Española de Vela, a los que el consejero ha hecho partícipes de este proyecto, con vistas a que continúen aportando sus iniciativas y su experiencia para la gestión del mismo, al igual que ya lo hacen los alcaldes de la zona del embalse y los profesores, estudiantes de Facultad de Ciencias del Deporte de Cáceres y empresarios extremeños del sector.

La Consejería de los Jóvenes y del Deporte está desarrollando "El anillo", como proyecto que cuenta con un presupuesto procedente de fondos europeos de 4.400.000 euros, que se localiza en una península del embalse Gabriel y Galán, en un terreno de 240.000 metros cuadrados cedido por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

La Consejería ha estructurado el centro en cuatro áreas estratégicas orientadas a la creación, la experimentación, la formación y la iniciación. Concretamente, la primera línea de trabajo está orientada a la creación de empresas vinculadas al deporte y la naturaleza.
Por otro lado, será un centro también I+D para la experimentación de nuevos materiales y equipamientos deportivos, así como nuevas prácticas deportivas, con especial dedicación a la actividad física adaptada a colectivos discapacitados.

Un tercer apartado será el de formación y calificación. El centro se dedicará, además, a la programación de actividades de iniciación a la práctica deportiva de distintos colectivos y al desarrollo de actividades e intercambios transfronterizos.

Asimismo, desarrollará diferentes programas relacionados con el fomento del emprendimiento, experimentación, formación especializada, seminarios y congresos, ferias sectoriales y de iniciación deportiva. Este proyecto se enmarca en la apuesta que la Junta de Extremadura ha realizado por la Sociedad de la Imaginación y la Innovación. En este caso, se trata de un modelo de desarrollo basado en la creación de iniciativas, proyectos y empresas en el ámbito del deporte, turismo activo, naturaleza, ocio y tiempo libre.