La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha inaugurado en Santibáñez el Bajo, un Centro de Educación Infantil (CEI) para niños de 0 a 3 años. Las nuevas instalaciones han sido rehabilitadas por los alumnos de albañilería del taller de empleo de la localidad. Ambos proyectos han recibido financiación de la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Infancia y Familias y la Dirección General de Formación para el Empleo, respectivamente.

El nuevo CEI cuenta con 14 plazas para niños de 0 a 3 años. De gestión municipal, ha recibido una subvención para obras y su funcionamiento a través de la orden anual de la Consejería de Igualdad y Empleo que alcanza casi los 19.000 euros.

En el acto de inauguración, Pilar Lucio ha destacado que la ampliación de la red de centros de educación infantil contribuyen a la conciliación de la vida familiar y laboral, además de favorecer la educación desde edades tempranas. En su visita a Santibáñez el Bajo, quiso conocer también a los alumnos del taller de empleo que han trabajado en la rehabilitación del edificio. El programa de formación comprende en este caso dos módulos, uno de albañilería con diez alumnos que ha desarrollado el proyecto del CEI; y otro de cocina, con otros diez, dedicado a la atención y puesta en marcha de un comedor social para personas dependientes.

La subvención destinada por la Junta de Extremadura para estos dos programas de formación para el empleo supera los 400.000 euros.

Encuentro con alcaldes

La consejera de Igualdad y Empleo ha mantenido también un encuentro con alcaldes de la zona para conocer sus demandas y necesidades. Son varias los acuerdos y programas que su departamento mantienen con estas poblaciones.

Hasta el momento, el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) ha destinado más de un millón de euros para facilitar la contratación por parte de estos municipios de trabajadores desempleados para que realicen actividades de interés general y social (ayuda a domicilio, servicios de interés colectivo, infraestructuras municipales, conservación del medio ambiente, promoción deportiva, dinamización socio-cultural y otras de similar naturaleza) que favorezcan su inserción laboral. Éstas ayudas se enmarcan en el programa denominado ‘Empleo de Experiencia', que la Consejería de Igualdad y Empleo puso en marcha el año pasado.

Próximamente se firmarán convenios de colaboración para la contratación de agentes de inclusión social que velarán por el desarrollo, cumplimiento y control del II Plan de Inclusión Social de Extremadura, en este territorio. Estos agentes apoyarán la labor que ya desarrollan en dicha materia los agentes de empleo y desarrollo local, así como de los Servicios Sociales de Base.