El PP de Madrid y el de Extremadura confiaron hoy en que el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, "agilice" la ejecución del AVE Madrid-Lisboa, cuya finalización estaba prevista en un principio para 2010 pero posteriormente se retrasó.

Cabe recordar que en la Cumbre Hispano-Lusa de Zamora, celebrada el pasado mes de enero, los gobiernos de ambos países se comprometieron a acabar la infraestructura en 2013, fecha que también suscita dudas entre los dirigentes 'populares'.

Ésta fue una de las conclusiones de la reunión que mantuvieron en la sede del PP la presidenta de los populares madrileños, Esperanza Aguirre, y su homólogo extremeño, José Antonio Monago, en la que además analizaron la financiación autonómica.

Los dos populares coincidieron en señalar que extremeños y madrileños "no se merecen" el retraso de las obras del AVE que comunicará Madrid con Lisboa en tres horas y confiaron en que Blanco "impulse" el proyecto tras el retraso que ha sufrido en el tiempo en el que Magdalena Álvarez ha ocupado la cartera de Fomento.

"Nosotros esperamos y confiamos en el nuevo ministro de Fomento y estamos seguros de que don José Blanco dará al AVE a Lisboa y a Extremadura el impulso que se necesita porque es una infraestructura esencial para madrileños y extremeños", afirmó Aguirre.

La presidenta del PP de Madrid manifestó que los madrileños "no se merecen que sucedan cosas como la que ha ocurrido con el AVE Madrid-Lisboa" y recordó que en el año 2003 se firmó en Figueira da Foz un convenio en el que se estableció que esta infraestructura estaría terminada en 2010. "Ese compromiso de fin en 2010 se reiteró en 2007 y así está en el programa electoral del PSOE en las elecciones autonómicas de 2007", agregó.

No obstante, puntualizó que en los años en los que Magdalena Álvarez ha sido ministra de Fomento "no se hizo ni uno solo de los tramos" que estaban contemplados en el acuerdo y precisó que no se ha ejecutado nada de lo que estaba previsto en el convenio "salvo en tramos verdaderamente muy poco representativos".

Este extremo fue compartido por Monago, quien destacó que a fecha de hoy el desarrollo de la ejecución está "en un nivel muy básico". "Se está actuando en pequeños tramos, no en la superestructura. No están ni definidas dónde se ubican las estaciones a su paso por Extremadura, con lo cual se va a dilatar en el tiempo la realización de este tren de alta velocidad que es fundamental para el desarrollo del pueblo extremeño y su comunicación con las capitales Madrid y Lisboa", sentenció.

MODIFICACIÓN DE LOS PLAZOS

En este sentido, Aguirre aseveró que en los últimos meses de la etapa Álvarez se modificaron los plazos de este proyecto y se pactó la finalización de las obras "hasta el 2020". Además, matizó que entonces se habló no de tren de alta velocidad sino de un tren mixto, para pasajeros y mercancías. "Es decir que van a ser trenes lentos", apostilló.

Por todo ello, la presidenta del PP de Madrid consideró que esta situación "no es justa" para madrileños y extremeños, ya que, según dijo, son más de medio millón los ciudadanos de Extremadura que viven en Madrid y que quieren ir a su tierra.

Monago también mostró su preocupación por el hecho de que el tren vaya a ser mixto y sostuvo que esta infraestructura es "una ilusión colectiva" del pueblo extremeño plasmada en la página 23 del programa electoral del PSOE con finalización para 2010.

"Con ese horizonte creo que muchos extremeños de buena fe votaron en las últimas elecciones, una buena fe que se ha visto truncada una vez que se obtiene el rédito electoral y el Gobierno. Esta promesa cae en saco roto y se aplaza en el tiempo", remachó.

El presidente del PP extremeño deseó que Madrid y Extremadura puedan "hacer presión" para que se "agilice" el proyecto "y no se pierda el tiempo" porque, sostuvo, "año que se pierde año que no se recupera y años que otros están avanzando en materia de comunicaciones".

"Me parece que es tremendamente injusto que se vaya postergando y se conciba esta actuación como una actuación no prioritaria si no residual que se puede ir aplazando", concluyó Monago.