El pasado veinte de abril se presentó en Gijón la película documental "Vías Romanas en Europa", se trata de una coproducción internacional de la empresa alemana de comunicación Colours Communication Group y la productora española Orange Productions S.L. que, en episodios de dos horas, mostrará la compleja red de comunicaciones terrestres que poseía el imperio.

La Ruta de la Plata es una de las vías escogidas para formar parte del documental, a las que se suman la Claudia Augusta, que cruza los Alpes desde Roma hasta el sur de Alemania y la Triburtina Valeria que unía  la capital del imperio con la costa Adriática. Según el productor y director del documental, Juan Frutos, el principal factor para la elección de la Ruta de la Plata es el fomento de su trazado a través de asociaciones u otros organismos públicos, como por ejemplo, el importante papel que desempeña la "Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata" a la que Baños de Montemayor pertenece desde 2005 junto a ciudades como Sevilla, Gijón, Zamora, Salamanca, Plasencia, Zafra etc.

Hay que tener en cuenta también en cuenta, el interés que esta vía despierta en el visitante, el cual puede disfrutar de un riquísimo patrimonio histórico-artístico fruto de las diferentes culturas que transitaron, durante todas las épocas por ella, siendo Baños de Montemayor un magnífico ejemplo de todo esto, al combinar una amplia oferta de cultura, naturaleza con la actividad termal, puesto que sus aguas termales se conocían y eran utilizadas en época romana (como lo atestiguan los importantes  restos arqueológicos que se conservan), actividad que sigue hasta nuestros días, complementada con una infraestructura  turística  de calidad capaz de acoger, el último año, más de veinticinco mil visitantes, cifra, que a buen seguro se verá incrementada en el 2009.

Esta acción pone de manifiesto el afán del Ayuntamiento de Baños de Montemayor por dar a conocer y promocionar la localidad tanto a nivel nacional como internacional, asumiendo, para ello, el alto coste que conllevan iniciativas de esta naturaleza.

La presentación, que despertó un agran expectación de público y medios de comunicación, corrió a cargo de D. Juan Andrés Tovar Mena (Presidente del Consorcio de Colaboración de Ciudades en la Ruta de la Plata) y D. José María Pérez López (Concejal de Turismo de Gijón) quienes destacaron la importancia del ambicioso proyecto que se llevó a cabo durante todo el 2008 cuando un equipo de Orange Productions recorrió la ruta Vía de la Plata para grabar los escenarios que forman parte de este documental.

Destacaron también la participación en el mismo de más de 200 personas entre actores y personal técnico, para lograr un producto, en formato DVD , audiovisual de alta calidad que ha sido producido en cinco idiomas (español, alemán, inglés, italiano y japonés) y se presentará en diferentes ciudades del mundo como Londrés, Tokio o Nueva York, realizándose además un distribución internacional del mismo , para que,  puedan conocerse a nivel mundial los secretos de los municipios que forman parte de la "Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata"