El portavoz del PP en la Diputación de Badajoz, Jesús Villalba, aseguró que el proyecto de zona ZEPA Llanos-La Albuera es un "engaño en su mismo título" ya que "todo es una serie de prohibiciones" para las 36.300 hectáreas de cultivo de olivo, cereal y vid que abarca el proyecto.

Villalba explicó que este proyecto, promovido por la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Extremadura, busca "ampliar a rebufo" la anterior zona LIC del Complejo Lagunar de la Albuera, que ocupaba 1.800 hectáreas de las que 1.000 pertenecían a los términos municipales de Badajoz y Torre Miguel Sesmero, hasta un total de 36.300 hectáreas, afectando a los dos municipios ya citados y a Corte de Peleas; Entrín Bajo; Nogales; La Albuera; Santa Marta de los Barros; Valverde de Leganés y Villalba de los Barros.

El portavoz popular en la Diputación dijo que se había tenido conocimiento de este nuevo plan de gestión de la citada zona ZEPA a través del "tablón de anuncios de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente" y que no se ha comunicado nada al respecto ni a los municipios ni a los propietarios de explotaciones agroganaderas afectados por esta ampliación.

Añadió que se había pasado además a la fase de exposición pública y presentación de alegaciones al proyecto, sin haber dado "audiencia" a los consistorios y propietarios afectados y sin el "preceptivo" decreto de aprobación inicial del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, por lo que, dijo, "el proceso no está legalmente establecido".

PROHIBICIONES

Jesús Villalba declaró que esta ampliación "prohíbe la implantación de plantas de energía solar, eléctrica o fotovoltaica, lo que a su juicio "limita y restringe" el desarrollo socio-económico de la zona; también "prohíbe" los cambios de uso del suelo y la implantación de cultivos de vid en espaldera.

Junto a esta prohibiciones, Villalba también puso sobre la mesa la limitación del pastoreo en primavera; la cura de vides entre mayo y junio; el atraso de la siega hasta julio; la prohibición de los barbechos de primavera o la de "construcción de autovías" dentro de la zona ZEPA, motivo por el que preguntó por el futuro de la Autovía Badajoz-Granada que pasa por la zona marcada para la ampliación.

Así, para el PP "parece" que con esta ampliación de la zona ZEPA se trata de "echar a los vecinos" y "volver a las prácticas agroganaderas del Siglo XIX", y considera que es "mejor colaborar con los propietarios y el medio natural para mantener la biodiversidad".

PLATAFORMA DE AFECTADOS

Junto a Jesús Villalba estuvieron presentes en la rueda de prensa la concejala 'popular' de Santa Marta María Josefa Benito y el de la Albuera Tomás Rubio, además de el presidente de la Plataforma 'Agrupación de Propietarios de Los Llanos y Zona Lagunar de La Albuera', Fernando Antúnez, organización que aglutina a más de un centenar de propietarios afectados por este proyecto.

Antúnez explicó que estos propietarios han presentado, de forma individual, un centenar de alegaciones la proyecto, ya que se carece de la información necesaria sobre el mismo y se quiere "implantar en la zona con más potencial agroganadero de Badajoz y la región".

Fernando Antúnez, criticó también que el plan de la Dirección General del Medio Natural "carezca de las compensaciones económicas en función de las limitaciones y prohibiciones que pretende imponer"; lo que en su opinión "será la ruina de muchísimas explotaciones, puestos de trabajo y las empresas directa e indirectamente ligadas al sector primario".

MOCIÓN

Ante esta situación, que Jesús Villalba consideró una "falta de respeto" y ante la que se mostró "perplejo" ya que no se ha dado información "ni pedido la opinión" de los ayuntamientos y propietarios, el PP presentará en el Pleno de la Diputación de Badajoz de este mes de abril una moción, tal y como ya hizo en el Ayuntamiento de Badajoz.

El portavoz del PP explicó que la moción se trae ante la administración provincial como "representante de los ayuntamientos" ya que el partido considera el plan de ampliación un "compendio de disparates e incongruencias, dirigidas a causar en la zona afectada un freno a su desarrollo, enfrentará a los habitantes con las especies protegidas y causará el abandono de la actividad agrícola y por tanto el despoblamiento de las localidades afectadas".

Concretamente la ampliación ocupa el 11'12% del término municipal de Badajoz; el 26'14% de Corte de Peleas; el 100% del territorio de Entrín Bajo; el 67'52% de La Albuera; el 20,73% de Nogales; el 59'61% del término municipal de Santa Marta de los Barros; el 15'33% de Torre de Miguel Sesmero; el 24'49% de Valverde de Leganés y el 50'48% del territorio de Villalba de los Barros.

Así, la moción, que también presentarán en los municipios afectados, busca que se la "retirada inmediata" del proyecto del Plan de Gestión de la ZEPA-LIC 'Llanos y Complejo Lagunar de La Albuera' y que se remita a los afectados información "precisa" respecto al procedimiento administrativo empleado para la declaración del espacio protegido en cuestión.

Además, con la moción se pide que la "no reanudación de la tramitación de cualquier" otro Plan de Gestión sobre este espacio mientras no se aclare la "idoneidad y legalidad" del procedimiento llevado a cabo para la declaración de esta ZEPA-LIC.

Villalba concluyó que actualmente en la provincia de Badajoz hay declaradas como ZEPA un total de 500.000 hectáreas y en toda Extremadura un total de 1.078.000 hectáreas.