Una comisión promotora ha solicitado a la Asamblea de Extremadura la autorización correspondiente para la puesta en marcha de una iniciativa legislativa popular cuyo objetivo es crear una red de apoyo a las mujeres embarazadas y la reducción de los embarazados interrumpidos en la región.

Dicha iniciativa pretende que el pleno de la cámara legislativa extremeña apruebe una proposición de ley que regule dicho apoyo a las mujeres embarazadas, según ha explicado en un encuentro con la prensa la portavoz de la comisión, Pilar Javato.

La iniciativa legislativa popular que se realizará en Extremadura forma parte de una más amplia de carácter nacional, que se denomina ILP Redmadre, promovida por el Foro Español de la Familia y que ya ha sido presentada en otros parlamentos regionales.

Javato atendió a los medios tras reunirse con el presidente de la Asamblea extremeña, Juan Ramón Ferreira, al que presentó formalmente la solicitud de la iniciativa. Tal solicitud ha sido registrada en la cámara autonómica y deberá ser admitida a trámite para que posteriormente la comisión promotora comience en el plazo de seis meses inicie la recogida de firmas necesarias para que se pueda debatir la proposición de ley citada.

Pilar Javato explicó que con ello se pretende crear una "red asistencial de apoyo, de acompañamiento y asesoramiento" a las mujeres embarazadas y que "promueva la implicación de los partidos en medidas concretas de apoyo a esta mujeres". En concreto, se trata de una 'Red de apoyo a la mujer embarazada', denominada 'Redmadre' que cuenta, dijo, con centros en otros lugares del país.

Según precisó Javato, esta iniciativa legislativa popular ya se ha presentado en otras comunidades autónomas y ha llevado a la creación de una red asistencial y un teléfono nacional a disposición de las mujeres. Así, se han creado asociaciones y entidades de apoyo cuyas estadísticas reflejan que "ocho de cada diez mujeres" que son atendidas deciden continuar con su embarazo, subrayó.

La 'Redmadre' que se pretende crear en Extremadura, explicó Javato, sería amparada con financiación para derivar los casos a asociaciones de la región, según las necesidades de cada una de las mujeres que soliciten apoyo.

Señaló así mismo que espera que, como ha ocurrido en otras comunidades autónomas, se admita a trámite esta iniciativa para que posteriormente, en el mes de mayo, la comisión promotora inicie una recogida de firmas en el plazo de seis meses para que su propuesta se debata en el Parlamento Extremeño. Para ello, añadió, se necesitan las firmas del 5 por ciento del censo electoral, esto es, en torno a unas "50.000 firmas".

"A FAVOR" DE LAS MUJERES

Javato defendió que esta iniciativa legislativa popular "no va contra nadie" ni "contra ninguna ley" sino "a favor" de las mujeres que tienen dificultades para continuar su embarazo, tales como las mujeres jóvenes e inmigrantes.

A su vez, destacó la "peculiaridad" que presenta Extremadura al ser una región cuenta con una población "eminentemente rural" y con un envejecimiento del que "ya están haciéndose eco las políticas europeas para promover el valor de la mujer en la solidaridad generacional", apuntó.

Además, se pretende que la creación de esta red de apoyo tenga también efecto en el valor de la mujer y la maternidad dada "la situación especial de vulnerabilidad que tiene la mujer joven e inmigrante, que son estadísticamente las que más se ven afectadas por el aborto y el síndrome posaborto", subrayó.

Según explicó Pilar Javato, Ferreira ha mostrado su "apoyo" para la tramitación de esta iniciativa, así como para cualquier consulta jurídica, y ha señalado a la comisión promotora que "confía" en que se obtengan las firmas necesarias.