La comunidad autónoma de Extremadura recibirá más de 16,7 millones de euros del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para cofinanciar diferentes programas de apoyo a la agricultura, la ganadería, la agroalimentación y el desarrollo rural.

Así se acordó en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada en Burgos y a la que asistió el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura, Juan María Vázquez. En esta reunión se aprobó además, el modelo de aplicación en España de la Política Agraria Comunitaria, que será el marco de referencia para la gestión de la misma hasta 2013.

En la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural se acordó la territorialización de más de 366 millones de euros entre las comunidades autónomas, de los que 16.796.577 euros se han destinado a Extremadura, según informó la Junta en nota de prensa.

Concretamente, para las políticas de desarrollo rural contempladas en el PDR extremeño para el periodo 2007-2013, la Comunidad Autónoma recibirá 6.407.868 euros, que se destinarán a las líneas de incorporación de jóvenes agricultores, cese anticipado, modernización de las explotaciones, ayudas agroambientales, mejora de la calidad de vida de las zonas rurales, diversificación de la economía rural y para la aplicación de la metodología Leader.

Extremadura contará además con 2.566.856 euros del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que han sido asignados en la Conferencia Sectorial para el fomento de la industrialización agroalimentaria.

Para los programas agrícolas, a la Comunidad Autónoma le ha correspondido un montante de 3.544.746 euros, que se destinarán a la prevención y lucha contra plagas para lo que recibirá 2.517.056 euros; el fomento del asociacionismo agrario (13.000 euros) y de las agrupaciones fitosanitarias (319.744 euros).

Asimismo, para la mejora de los sectores de frutas con cáscara y algarroba, a nuestra Comunidad Autónoma le corresponden 94.946 euros y recibirá además una partida de 600.000 para el Plan Renove de tractores y maquinaria agrícola y para la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios.

En la partida global destinada a programas ganaderos, que en el caso de Extremadura alcanza los 4.277.107 euros, llegarán a la Comunidad Autónoma 1.350.615 euros para programas estatales de control y erradicación de las EETs y otras enfermedades de los animales; 231.358 euros para la identificación del ganado bovino y 1.508.959 para la identificación del ganado ovino y caprino así como otra partida de 78.044 euros para la mejora de la calidad de la leche de éste último sector.

Además, Extremadura recibirá 449.405 euros del Plan Nacional Integral de Subproductos; 381.145 euros para el fomento de la apicultura y 212.949 euros para el Plan de Ordenación y Fomento del Sector Equino y 64.632 euros para el fomento de las razas en peligro de extinción.

MODELO ESPAÑOL DE LA PAC

Además, en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, junto con los consejeros autonómicos del ramo, acordaron el modelo español de la PAC, que permitirá facilitar la orientación al mercado de las explotaciones y sectores, asegurar el mantenimiento de la actividad productiva en zonas con menores ventajas naturales o con problemas medioambientales, teniendo en cuenta los tipos de agricultura económicamente vulnerables o las explotaciones en riesgo de abandono.

Asimismo, permitirá garantizar la máxima utilización posible de los recursos del Feaga. En este sentido en el acuerdo del Consejo de Ministros de la Unión Europea sobre la PAC se consolidan las ayudas directas para la agricultura y se consiguió poder emplear todos los fondos que no se utilizaban, lo que significa para España 144 millones de euros anuales.