La XXIV Vuelta Ciclista Internacional a Extremadura partirá desde Moraleja (Cáceres) este miércoles, día 22, y finalizará, su quinta etapa, en Mérida, el domingo, día 26, después de recorrer gran parte de la región lo que hace que, esta edición, sea una vuelta "muy representativa" de Extremadura, como indicó el consejero de Jóvenes y Deportes, Carlos Javier Rodríguez.

En esta edición de la Vuelta Internacional a Extremadura participarán siete equipos españoles, entre ellos el Extremadura Spiuk; cuatro portugueses; dos colombianos, y un equipo de Grecia, otro de Irlanda y otro ruso.

La vuelta consta de cinco etapas que se inicia en Moraleja (Cáceres) y que, en la primera de ella, recorrerá las localidades de Coria, Torrejoncillo, Portezuerlo, Cáceres, Valdesalor, Aldea del Cano, Casas de Don Antonio, Alcuéscar, y concluirá en Montánchez, recorriendo, de esta manera, algo más de 155 kilómetros.

La segunda de las etapas se iniciará en Almendralejo y recorrerá los municipios pacenses de Aceuchal, Arroyo de San Serván, Torremejía, Alange, La Zarza, Villagonzalo, Guareña, Oliva de Mérida, Palomas, Alange, Torremejía, para finalizar en Almendralejo. En esta ocasión la distancia recorrida será de 156 kilómetros.

La tercera de las etapas, que tendrá lugar, el 24 de abril, dará inicio en Zafra y recorrerá Los Santos de Maimona, Villafranca de los Barros, Fuente del Maestre, Feria, La Parra, Salvatierra de los Barros, Valle de Santa Ana, Jerez de los Caballeros, Valuengo, Fregenal de la Sierra, Bodonal de la Sierra, Valencia del Ventoso, Valverde de Burguillos, Atalaya, y Zafra.

Dicha etapa, de 173 kilómetros, es quizá la que más podría beneficiar al equipo Extremadura Spiuk, pues según afirmó el director de la carrera, José Guillén, este recorrido "se lo tienen trillado".

La cuarta etapa, que comenzará en Miajadas, recorrerá Escurial, Alcollarín, Zorita, Logrosán, Cañamero, Obando, Acedera, Gargáligas, Valdivia, Ruecas, Vivares, y terminará en Miajadas, habiendo recorrido 158 kilómetros.

Finalmente, el 26 de abril, tendrá lugar la quinta y última de las etapas que saldrá de Mérida, y recorrerá Torremejía, Arroyo de San Serván, Torremayor, Montijo, La Nava de Santiago, Aljucén, y concluirá en Mérida. El recorrido de esta última etapa será de 154 kilómetros.

EXTREMADURA SPIUK, MOTIVACIÓN PARA LA CANTERA

En la presentación de este evento deportivo participaron el presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, Julián Muriel; el director de la carrera, José Guillén; y el consejero de Jóvenes y Deportes, Carlos Javier Rodríguez; quién resaltó la "importancia" de contar entre los equipos con el Extremadura Spiuk por cuánto supone de "elemento de motivación" para la cantera, por ser este el equipo de "máxima competición" en la región.

El consejero también resaltó que, a parte de las "muy meditadas" cinco etapas, existen "múltiples" y un "sinfín" de actividades paralelas relacionadas con la educación vial y la práctica de las diferentes variedades del ciclismo entre los más pequeños.

Así, se refirió a la actividad '¡Rueda con la vuelta ciclista a Extremadura 2009!' que como define la consejería es un "macroevento" itinerante que recorrerá las localidades de llegada de la Vuelta Ciclista a Extremadura, donde el asistente podrá participar en talleres relacionados con la práctica del ciclismo, actividades deportivas y recreativas, así como conocer las ofertas deportivas de su localidad y zona. También habrá exhibiciones y talleres y rutas MTB y familiar.

Con estas actividades se pretende, según el consejero, crear un "ambiente de fiesta" alrededor de cada etapa y al respecto resaltó la labor de promoción realizada por cada ayuntamiento.

El consejero también indicó que esta XXIV Vuelta Ciclista Internacional a Extremadura se ha visto "fortalecida" por la presencia de patrocinadores como Café Camelo y Café Delta, por lo que agradeció la colaboración del presidente da Administraçao Grupo Nabeiro/Delta Cafés, Manuel Rui Azinhais Nabeiro.

Finalmente, apuntó que para la Junta es "clave" el apoyo al ciclismo en todas sus variedades.

Por su parte, el director general de la carrera, José Guillén agradeció el apoyo de las administraciones e instituciones e indicó que, de cara a la próxima edición en la que se celebrará el 25 aniversario, se "debería hacer algo especial" con Café Camelo y con la persona de Manuel Rui Azinhais Nabeiro.

Y el presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, Julián Muriel, apuntó que es un "orgullo" celebrar esta prueba en la que está presente el equipo Extremadura Spiuk.