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La Junta de Extremadura ha alertado que debido a la situación económica actual están empezando a surgir determinadas ofertas comerciales dirigidas a ciudadanos en condiciones de especial vulnerabilidad: desempleados, jóvenes o emigrantes. Estas ofertas consisten en precios especiales para los consumidores que cumplan los requisitos exigidos por la empresa.

En principio estas ofertas no tienen porqué suponer una estafa para el consumidor, sino una forma más para aumentar la cartera de clientes de las empresas, claro que la Junta recomienda desconfiar siempre de las promociones "demasiado buenas", por eso antes de contratar o comprar un producto o servicio ofertado bajo estas condiciones es recomendable:

1. Lea detenidamente las condiciones de la oferta.
2. Si la oferta se realiza de manera telefónica, requiera toda la información por escrito antes de contratar cualquier producto o servicio.
3. La oferta debe ser real y efectiva: el consumidor tiene derecho a una información clara, completa y veraz por lo que debe conocer el auténtico significado de lo que se le ofrece.
4. Aunque se trate de ofertas especiales para un sector concreto de la población, éstas deben cumplir en todo momento la legislación vigente en materia de defensa y protección de los derechos de los consumidores.
5. En caso de que la oferta se refiera a un servicio, debe indicar la duración, la fecha de inicio y finalización de la promoción, la identidad de la empresa responsable, incluyendo un teléfono de información al cliente.
6. Conserve toda la documentación aportada en la oferta y contrato posterior, incluida la factura o ticket de compra, ya que serán imprescindibles en caso de reclamación.
7. En el caso de los llamados "créditos rápidos" además de los consejos anteriores, debe conocer que si se trata de créditos ofrecidos por empresas que no son entidades de crédito, es decir que no están avaladas por el Banco de España, deben regirse por la Ley 2/2009 donde se establece que deben estar inscritas en un Registro estatal, además de las condiciones de información y transparencia que deben cumplir ante los consumidores que quieran contratar sus servicios.
8. Si al leer las condiciones de la oferta necesita alguna aclaración, no dude en acudir a cualquier organismo de información al consumidor: Oficinas Municipales de Información al Consumidor, Asociaciones de Consumidores, Consorcio Extremeño de Información al Consumidor o el Instituto de Consumo de Extremadura.

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