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La directora general de Turismo, Manuela Holgado, destaca que, según datos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Extremadura "se sitúa a la cabeza en turismo de interior", con una ocupación que esta Semana Santa se ha situado por encima del 90 por ciento de media.

Holgado, que compareció, a petición propia, ante la Comisión de Cultura y Turismo de la Asamblea de Extremadura, recuerda que, en la pasada Semana Santa y a pesar de la situación de crisis económica, solamente en Extremadura, Navarra y Castilla y León se ha mantenido el nivel de ocupación y se ha aumentado el de pernoctaciones.

Por otra parte, Holgado destaca que la promoción turística es la mayor demanda, por encima de las ayudas económicas, que hacen los propios empresarios del sector y los organismos oficiales y, en ese sentido, ha expuesto las acciones desarrolladas por su departamento el año pasado y las previstas para éste.

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En ese sentido, especifica que el plan de 2009 contempla 568 actuaciones promocionales, lo que supone un incremento del 17 por ciento con respecto a 2008.

Este plan, según Holgado, incluye medidas dirigidas a consolidar el mercado nacional, a captar a los principales emisores de turistas extranjeros y a llegar al consumidor final.

La directora general precisa que este programa de actuaciones se ha elaborado de acuerdo con las demandas del sector y tiene un carácter flexible para adaptarse a la actual coyuntura económica y a los cambios del mercado, además de buscar la rentabilidad turística durante todo el año mediante "una mayor atención a los mercados cercanos y una mayor segmentación de los productos".

Además, resalta que las actuaciones se incrementan en un 40 por ciento dentro del territorio nacional y en un 43 por ciento en Europa, por lo que existirá promoción directa de Extremadura en diversas ciudades de Reino Unido, Alemania, Polonia y Portugal, así como en distintas localidades de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Castilla La Mancha, Murcia y La Rioja.

Como una de las principales novedades del plan de 2009, Manuela Holgado subraya que algo más de un ocho por ciento de las actuaciones previstas van dirigidas de forma directa al sector empresarial y a la mejora de la atención al profesional.

También hace hincapié en que se trabaja en la integración de todos los canales de comunicación posibles para que incorporen "nuestro botón de venta on line con el fin de que a través de todas las webs oficiales de Extremadura se pueda reservar".

En esa misma línea, destaca la importancia de la plataforma de comercialización on line y expone la iniciativa "pionera" de integrar en la página institucional de Turismo de Extremadura de un sistema de reservas por internet mediante un convenio con Ruralgest.

De hecho, aclara que en esta plataforma se han integrado 352 alojamientos y, según los datos de los primeros quince días de funcionamiento, uno de cada cuarenta usuarios que la visitó realizó una reserva. También destaca que el 50 por ciento de las reservas han sido realizadas por turistas extranjeros con una media de estancia de tres días y un gasto medio por reserva de 148 euros.

Por su parte, la diputada del PP Josefa Valadés acusa a la directora general de "no presentar nada nuevo bajo el sol" y critica que el turismo en Extremadura "no despegue de una vez por todas" por la falta de continuidad en las políticas en esta materia y por la carencia de líneas claras de actuación.


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