El día 21 de abril, nueve municipios de Extremadura y de la región portuguesa del Alentejo, ubicados en la zona del Guadiana central, constituirá la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AETC), según anuncia el alcalde de Oliva de la Frontera, Víctor Morera. Esta agrupación es la plataforma jurídica necesaria para avanzar hacia una Euro-región.

A esta iniciativa, que sería la segunda que se lleva a cabo entre municipios fronterizos de la región portuguesa del Alentejo y Extremadura, se unirían las localidades lusas de Alandroal, Barrancos, Borba, Mourao, Portel, Reguengos de Monsaraz y Vila Viosa y las extremeñas de Barcarrota, Higuera de Vargas, Oliva de la Frontera, Taliga, Valverde de Leganés y Villanueva del Fresno y Olivenza (que también figura en el anterior proyecto de Euro-Región).

Los proyectos de convenio y los estatutos, de los que ya hay un primer borrador, según explicó Morera, serán discutidos entre todos los municipios en la reunión marcada para el próximo día 21 en Oliva de la Frontera; una vez firmados serán enviados a los gobiernos de ambos países para su aprobación, ya que tiene carácter de tratado internacional.

El alcalde olivero explica que el objetivo de estos nueve municipios es "poder candidatar directamente a los fondos de la UE y ganar operatividad en la presentación de proyectos de desarrollo en ámbitos como la formación, el empleo o la industria". El nombre que posiblemente reciba la AETC será "Guadiana Central".

Del primer proyecto de Euro-Región entre Extremadura y el Alenetejo que inició los trámites de formación por parte los municipios extremeños de Badajoz, Olivenza, La Codosera y Alburquerque, junto a los portugueses de Arronches, Campo Maior, Estremoz, Elvas y Portalegre.

Todos firmaron la denominada Declaración de Olivenza, en marzo del pasado año, por la que las nueve localidades se comprometían a presentarán ante la UE esta iniciativa para constituirse como Proyecto de Cooperación Trasfronteriza.

El objetivo básico que se persigue esta primera Euro-Región denominada ExtremAlentejo, es la captación de fondos europeos para el desarrollo de proyectos comunes, en 10 puntos considerados fundamentales por los representantes de las nueve ciudades implicadas, que una vez aprobado el proyecto por la UE esperan poder ampliar a más ciudades de ambos lados de la raya.