La Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura va a llevar a cabo, en colaboración con otras direcciones generales, una serie de campañas de información en las principales zonas de la emigración extremeña, con el objetivo de informar a los extremeños en el exterior acerca del futuro Plan Integral de Retorno y recibir sus sugerencias y aportaciones.

Asimismo, pondrá en marcha campañas informativas en los municipios extremeños, dirigidas a los trabajadores sociales y agentes de desarrollo local para actualizar información y coordinar actuaciones relacionadas con los extremeños en el exterior.

Así lo ha avanzado hoy la directora general de Acción Exterior, Lucía Martín, en una comparecencia en la Asamblea, en la que ha explicado que el objetivo es "hacer partícipes a todos los extremeños en el exterior de todas las políticas que lleva a cabo la Junta de Extremadura, transversalmente, y poder acercarles la máxima información a los lugares donde residen, de manera que tengan acceso a todas las medidas que desde el Gobierno se están llevando a cabo y que pueden afectarles".

Martín ha señalado que la Junta de Extremadura está elaborando las conclusiones de un estudio sociológico sobre la emigración extremeña, que permitirá una visión realista y actualizada de la situación de los extremeños que están fuera de la región, con el fin de poner en marcha las medidas más adecuadas para facilitar el retorno.

Sobre el anteproyecto de ley del Estatuto de los Extremeños en el Exterior, ha apuntado que se encuentra pendiente de dictamen por parte del Consejo Consultivo de la Junta de Extremadura.

En su intervención, Lucía Martín ha expuesto también los últimos datos relacionados con el retorno, que indican que casi 31.000 extremeños regresaron a la región en los últimos seis años.

En concreto, 30.948 personas nacidas en Extremadura regresaron a la región entre los años 2001 y 2006. De ellas, 29.777 retornaron desde otras comunidades autónomas y 1.171 lo hicieron desde otros países. Por edades, el 73% de los que regresaron en estos años tenía entre 16 y 64 años, el 18% superaba los 65 años y el 9% era menor de 15 años.