La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, prevé más de 500.000 desplazamientos por las carreteras extremeñas en Semana Santa y, por ello, se aumenta el número de agentes de la Guardia Civil de Tráfico hasta 310. Según El Periódico Extremadura, Pereira anuncia esta previsión durante la presentación de la campaña de Cruz Roja En la carretera, quiérete mucho, a quien le acompaña el presidente autonómico de la ONG, Francisco Javier Caro Delgado.

La campaña busca "sensibilizar" a los conductores que van a viajar durante la Semana Santa, en la que se prevé más de 500.000 desplazamientos por las carreteras extremeñas, ya sea en trayectos cortos o viajes "de paso" por la región.

Esta iniciativa es paralela a la impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT), que incrementará los agentes de la Guardia Civil en un 60 por ciento más "de los que están normalmente los fines de semana", de forma que 310 agentes "vigilarán y cuidarán que se cumplan las normas", según Pereira.

En este sentido, Pereira detalla que a lo largo de 2009 han descendido en la región los accidentes de tráfico con víctimas en un 28 por ciento, en todo tipo de vías menos en los caminos, y se ha pasado de 25 fallecidos por este motivo en el primer trimestre de 2008 a 18 en el mismo periodo de este año, aunque le sigue pareciendo "muchos".

También destaca las muertes que se producen en carretera entre la gente joven y los derivados del no uso de medidas de seguridad como el cinturón y el casco, cuya utilización ha pedido "porque ayuda a que los accidentes no sean tan graves". "Lo que necesitamos realmente es vivir".

Por su parte, Caro Delgado explica que esta campaña de Cruz Roja forma parte de un proyecto denominado Prevenir es vivir, que parte del objetivo de informar, concienciar y sensibilizar a los conductores, sobre todo en esta época de máxima salida y entrada de vehículos, para que adopten "actitudes responsables" para evitar los accidentes de tráfico.

Así, voluntarios de la Cruz Roja informarán en las gasolineras o puntos de descanso sobre la importancia de la "conducta AVA: advertir el riesgo, valorar los posibles peligros y adoptar una actitud segura", a la población en general y en concreto a la gente joven.

Asimismo, se les proporcionarán una banda reflectante para colocar en las muñecas y que están pensadas para que los niños sean visibles si salen del coche, linternas ecológicas que no disponen de baterías y ambientadores con el lema "AVA" y el lema "PAS", que consiste en proteger el lugar del accidente, avisar a los servicios de emergencias y socorrer a las víctimas.