La Diputación Provincial de Cáceres ha aprobado, en su última reunión de Junta de Gobierno que ha tenido lugar el pasado viernes, diversas subvenciones a asociaciones culturales, deportivas y ayudas directas a ayuntamientos por un montante total de 409.000 euros.

El vicepresidente primero de la institución provincial y portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Ángel Morales, ha informado en rueda de prensa que en el área de Cultura se han aprobado convenios por un total de 178.000 euros, de manera que, por ejemplo, se han concedido 3.000 euros a la Asociación Musical Cacereña para la realización de dos conciertos de música clásica en Cáceres y Plasencia.

La Federación Extremeña de Corales recibirá 21.000 euros con los que financiará la realización de 22 conciertos en otros tantos municipios de la provincia, y para la Banda Provincial de Música se destinan 52.100 euros para sus actuaciones que este año llegarán a 15 localidades.

Además la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) recibirá 24.000 euros para financiar un programa de reinserción social que desarrollan en el centro penitenciario de Cáceres y al centro de Plasencia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se dedicarán 78.000 euros para ayuda a sus actividades docentes.

Ayudas al deporte

En el área de Deportes, se ha aprobado el convenio con la Federación Extremeña de Kárate a través del que se aportan 6.000 euros para la realización del Trofeo Diputación en el que participan unos 100 jóvenes en las distintas categorías.

Además, se destinarán 36.000 euros para apoyo a los clubes de atletismo en municipios menores de 20.000 habitantes para que los atletas puedan desplazarse a competir en otras localidades.

También se ha dado el visto bueno a una convocatoria pública de ayudas dotada con 50.000 euros y destinada también a municipios con menos de 20.000 habitantes para la realización de actividades deportivas, por lo que las localidades que lo deseen podrán acudir a esta ayuda previa solicitud.

En el área deportiva, se ha aprobado igualmente una ayuda especial de 20.000 euros al ayuntamiento de Aldeanueva del Camino que irá destinada al arreglo del campo municipal de fútbol que ha sufrido numerosos desperfectos por las inclemencias del tiempo y que está impracticable, hasta el punto de que el equipo local ha tenido que jugar y entrenar en el campo de Hervás.

En relación a los convenios aprobados en el ámbito social, cabe destacar que se destinarán 119.000 euros que se repartirán un total de 13 asociaciones que trabajan en distintos campos como la Fundación Tutelar de Extremadura, Cruz Roja, Síndrome Down, Proyecto Hombre, y otras que desarrollan su labor con enfermos mentales o físicos.

En su intervención, Morales ha salido al paso de los que critican que se den estas ayudas en tiempos de crisis, y ha recordado que con ellas también se está fomentando el empleo, ya que gracias a estas subvenciones se puede contratar a personal para llevar a cabo las actividades de cada organización.

"No se trata sólo de hacer carreteras, también con esta ayudas se potencia el trabajo social, deportivo, y el que realiza mucha gente a través de estas asociaciones", por lo que ha defendido la labor de ayuda que presta la institución provincial en este sentido. "No es tirar el dinero, es invertir en cultura, en deporte y en empleo", ha concluido.