Moraleja contará con una depuradora nueva a través de un proyecto de calidad de las aguas en el que se ha incluido a la población. Así lo anunció en el pleno ordinario el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Pedro Caselles tras una reunión que se celebró con el Director General de Infraestructuras y Agua. Caselles manifestó que el ayuntamiento le planteó la situación problemática que presenta la actual Estación Depuradota de Aguas Residuales (EDAR) y la Junta de Extremadura dio a conocer esta iniciativa al ayuntamiento. Caselles se refirió también así a la demanda sobre la depuradora que realizaba recientemente el PSOE local.

El pleno decidió retirar el punto cuarto del orden del día sobre nombramiento "ciudadano ilustre" y se aprobó la cesión de la primera y segunda planta de la casa toril a la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata para poner en marcha un centro de interpretación. El PSOE votó en contra y su portavoz, Teresa Roca, manifestó que la petición de la mancomunidad se refería a todo el edificio completo.

La alcaldesa, Concepción González indicó que no se había cedido la planta baja del inmueble porque está en proyecto trasladar la actual oficina de turismo a este espacio.

La sesión plenaria que se prolongó durante casi tres horas abordó asuntos de actualidad como el proyecto del nuevo puente sobre la Rivera de Gata. Sobre las acusaciones del PSOE de falta de transparencia en el proceso de adjudicación, el teniente de alcalde del ayuntamiento, Carlos Lomo, recordó el proceso que había llevado a cabo el consistorio e indicó que le había remitido una carta al presidente de la Diputación Provincial de Cáceres explicándole lo sucedido con los concejales socialistas. La alcaldesa, Concepción González, también abordó este asunto y acusó al edil Felipe Mayoral de tener intereses familiares en la contratación de las obras del puente e intentar influir en la mesa de contratación.

También la dirigente local habló de otro asunto del que el PSOE recientemente ha presentado un recurso, concretamente sobre la aplicación de la Ley de Dependencia y el servicio de Ayuda a Domicilio. González criticó la iniciativa de los socialistas de hacer una baremación de los ingresos de los beneficiarios ya que los vecinos que tenían dificultades para abonar este servicio contaban con el respaldo de los servicios sociales del ayuntamiento.

Por otra parte, el pleno aprobó de manera provisional, con los votos a favor de PP e Ipex y en contra del PSOE, la modificación puntual número 9 y el estudio de las alegaciones presentadas de las Normas Subsidiarias.  En este punto del orden del día, el concejal socialista Felipe Mayoral acusó al equipo de Gobierno de ilegalidad y denominó a esta reforma "la modificación del rubor". Mayoral dijo que la norma que se había aprobado en pleno no es la misma que se llevó a exposición pública y aseguró que con esta medida se ha intentando pagar supuestos intereses de personas próximas a Ipex y así legalizar supuestas irregularidades.

En este punto, Jaime Vilella, portavoz de la formación independiente recordó que Ipex había anunciado antes de las elecciones que apoyarían la candidatura más votada y dijo que era rotundamente falso que hayan vendido su participación.

En otro orden de cosas, Vilelló, presentó el plan estratégico de Fomento del Empleo aprobado por la Junta de Extremadura del que Moraleja recibirá casi 300.000 euros.

Rubén Blanco, edil de Deportes, dio a conocer el acuerdo firmado este viernes con la organización de la Vuelta Ciclista Extremadura por el que se ha acordado que Moraleja sea la localidad de salida de la ronda deportiva.

El PSOE presentó cuatro mociones y ninguna de ellas prosperó. Sobre la celebración del Día Internacional de la Mujer, otra en la que planteaban que se aprobase un archivo de fonoteca y videoteca de los plenos. Plantearon también que los ediles no cobren por asistencia a plenos y comisiones y que se rescindiese el contrato de 30.000 euros con la asesoría jurídica. El PSOE también propuso una celebración institucional para conmemorar el día 3 de abril el 30 aniversario de los ayuntamientos democráticos. El equipo de Gobierno indicó que se estudiarían algunas de estas propuestas de los socialistas.

Tras un intenso debate del turno de ruegos y preguntas, la sesión finalizó con el abandono de los concejales socialistas tras un enfrentamiento entre Roca y González.