El crecimiento de la economía regional en 2008 se sitúa en el 1,8%, seis décimas por encima del crecimiento nacional y nueve décimas más que el de la Unión Europea.

Según recoge El Periódico Extremadura, la economía regional creció en el cuarto trimestre de 2008 un 0,4 por ciento, en tasa interanual, más de un punto por encima del crecimiento estimado por el Instituto Nacional de Estadística para el conjunto de la economía nacional, completando así un año entero con crecimientos interanuales por encima de la media nacional.

Así, los datos publicados por la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, disponibles en su web, por ramas de actividad, indican que las ramas primarias terminaron el año con crecimientos "importantes". Además, apunta que la energía experimentó un crecimiento "ligeramente inferior" al del total nacional, aunque destaca el "importante esfuerzo" de inversión realizado por esta rama de actividad que se refleja en el comercio exterior.

Asimismo, señala que las ramas industriales se han visto afectadas por la actual situación económica, primero las más ligadas al sector de la construcción y, posteriormente las ramas más dependientes de la demanda de los hogares y de la inversión de las empresas.

De esta manera, se subraya que en el último trimestre del año todas las ramas de actividad de la economía extremeña registraron "descensos" del Valor Añadido Bruto (VAB) con respecto al trimestre anterior, por la repercusión de la crisis económica.

Igualmente, desde la Junta se menciona el "buen" comportamiento en el año 2008 de la industria agroalimentaria extremeña, el cual se constata en el aumento de las exportaciones de estos productos, que fue superior al 100 por cien en los primeros once meses del pasado año.

Por su parte, el sector exterior se erige en muestra del dinamismo de la economía regional, con un aumento de las importaciones en los primeros once meses del año en "más" de un 40 por ciento y un incremento de las exportaciones "superior" al 15 por ciento.

Finalmente, los datos determinan que el "mejor" comportamiento de la mayoría de los indicadores coyunturales del año 2008 en Extremadura en el conjunto nacional, "favorecen, un año más", el proceso de convergencia de la región con España y Europa.