Las cinco comunidades productores de ajo, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Castilla y Léon y Madrid, deciden crear una figura de calidad que ampare todo el ajo producido en España y sirva para promocionarlo ante el consumidor y diferenciarlo del ajo importado, según el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, tras la reunión celebrada en Las Pedroñeras (Cuenca) junto a representantes de las cinco administraciones autonómicas implicadas y los miembros de la Mesa Nacional del Ajo, recoge El Periódico Extremadura.

En este acto participó el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, quien mostró el apoyo del Ejecutivo extremeño a todas aquellas medidas que permitan promocionar el ajo autóctono. "El consumidor debe de valorar lo que compra sabiendo que al cultivador de ajo de nuestro país se le exigen unas condiciones de calidad y seguridad alimentaria que en otros países no se exige", indicó Vázquez.

Del mismo modo, el consejero extremeño insistió en "la importancia social" de este cultivo en muchos municipios, al tratarse de una producción que suele estar concentrada en localidades determinadas como es el caso de la comarca de Las Pedroñeras, en la provincia de Cuenca, y del que viven muchas familias.

En este encuentro también se ha acordado crear una Mesa Técnica para avanzar en materia de producción integrada que recoja la garantía en materia de calidad y seguridad alimentaria, como clave para caracterizar los ajos de España frente a los consumidores.

Asimismo, se ha decidido realizar un mayor control de fraude tanto en frontera como en los lineales de los supermercados. Una petición que, como indicó Martínez Guijarro, habrá que trasladar a las autoridades competentes en materia de consumo, "pero donde el propio sector tiene mucho que trabajar, especialmente con las importaciones, poniendo en conocimiento de las autoridades cualquier tipo de fraude para que se tomen las medidas oportunas".   "El sector del ajo y las comunidades autónomas productoras tenemos claro hacia donde hemos de ir de cara a futuro, por eso vamos a plantearlo al Ministerio para que a su vez sea trasladado a la Unión Europea para que lo tenga en cuenta de cara a nuevas negociaciones y futuras normativas que haya que desarrollar", expresó el consejero.

 Esta reunión se ha hecho hoy realidad tras una ronda de contactos realizada desde la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y también desde la Mesa Nacional del Ajo, para analizar la situación del cultivo del ajo en el país.

Como explicó Martínez Guijarro, el objetivo es que entre todo el sector implicado y las comunidades autónomas productoras analicemos las circunstancias y decidamos de forma conjunta las actuaciones a emprender por las distintas administraciones.

Creo que todos coincidimos en el problema de las importaciones de ajo chino y, por tanto, exigir el cumplimiento de la garantía de calidad y seguridad alimentaria en las fronteras de nuestro país y de cualquier país de la UE, de tal forma que nuestros agricultores puedan competir en igualdad de condiciones con los agricultores de terceros países".

Por otro lado, señaló que hay que apostar por la calidad y la identificación del producto español de los ajos que se producen en España, "caracterizarlos de alguna manera para diferenciarlos claramente con respecto a los producidos en terceros países para que los consumidores en cualquier lugar puedan saber cual es la diferencia entre ambos productos y tomen sus decisiones". "Tenemos que trabajar en cada comunidad autónoma en colaboración con el sector para ver cómo se pueden potenciar los canales de comercialización y llevar a cabo campañas de promoción conjunta del ajo español" pero, como añadió, "no solo es una cuestión de la administración, sino que el propio sector del ajo tiene mucho que hacer desde el punto de vista de la promoción para que nuestro ajo español sea predominante en la UE".

Por su parte, el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete Gómez, mostró su satisfacción por la celebración de esta reunión de trabajo, pues como explicó es un encuentro "que venía reclamando la Mesa Nacional del Ajo y estamos muy agradecidos de que, por parte de todas las Autonomías, se dé a este cultivo la importancia que tiene".

Un sector que contribuye a la creación de numerosos puestos de trabajo, sustenta a más de 15.000 familias, y que "tenemos que defenderlo por parte de todos", significó Bacete.

En esta reunión se dieron cita distintos representantes autonómicos así por parte de Castilla-La Mancha, junto al consejero participó el director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo; el consejero de Extremadura, Juan María Vázquez, y el director general de Planificación y Análisis de Mercados de Andalucía, Rafael Martín.

Asimismo, el director general de Producción Agropecuaria de Castilla y León, Baudillo Fernández-Mardomingo; y por parte de Madrid, el subdirector general de Alimentación, Jesús Carpintero. Por parte de la Mesa Nacional del Ajo, estuvieron distintos representantes regionales con su presidente Julio Bacete, a la cabeza.