El ayuntamiento de Moraleja prevé adjudicar la licitación de las obras de las viviendas protegidas del Plan 60.000 en los primeros días del mes de marzo. Así lo indicó en el pleno el teniente de alcalde de Moraleja, Carlos Lomo, quien también manifestó que aparte de estas viviendas del plan especial, en breve se pondrán en marcha 12 viviendas de promoción pública al lado del polideportivo y se procederá a la rehabilitación de las antiguas casas de los maestros en la plaza de la Paz.

El pleno ordinario del mes de febrero se aprobó además de manera definitiva el programa de ejecución de la Unidad de Actuación 37 para poner en marcha el proyecto de construcción de las 98 viviendas del plan 60.000.

Sobre la moción presentada por el Partido Socialista en la que solicitaban que fuera el equipo de Gobierno quien promoviera y construyera las viviendas protegidas para fomentar el empleo en la localidad, tanto el PP como Ipex se posicionaron en contra de esta iniciativa. El teniente de alcalde y portavoz del PP, Carlos Lomo, manifestó que el ayuntamiento facilita el suelo y el equipo de Gobierno no puede intervenir en el tema de la construcción.

Por otra parte, todos los grupos políticos en el ayuntamiento aprobaron por unanimidad la designación de Asistencia Técnica y Coordinación de Seguridad y Salud de las obras del puente nuevo de la localidad. Sobre este proyecto, Carlos Lomo destacó que la iniciativa había sido valorada por la Subdelegación del Gobierno como una de las mejoras obras de la provincia de Cáceres.

En el punto sexto del orden del día sobre modificación del precio público del servicio adscrito al sistema de autonomía y atención a la dependencia, la secretaria informó que se modificaba el precio a la baja con una rebaja de un euro en el precio que venía abonando el beneficiario, por lo que de 2,5 euros/hora se pasaría a abonar 1,5 euros/hora. La edil socialista, Teresa Roca anunció que votaría en contra porque ya han manifestado en otros plenos que en su opinión el precio del servicio debería estar en relación a los ingresos del beneficiario. En este sentido, Carlos Lomo, dijo que el voto en contra del PSOE tenía un único fin: "molestas y obstruir".

En otro orden de cosas, el portavoz de Ipex, Jaime Vilella, informó en el pleno que se han resuelto todos los trámites favorablemente para comenzar las obras de la autovía que va hasta Monfortiño, la Ex-A1 y que pasará por la Dehesa Boyal, también ha señalado que se intentará cambiar algunos contenedores de la localidad ya que ha habido quejas de algunos vecinos en cuanto al ruido de los camiones de recogida de basura.

Por otra parte, Rubén Blanco, concejal de Deportes, señaló que se están llevando a cabo las negociaciones pertinentes para que la vuelta ciclista a Extremadura vuelva a pasar este año por la localidad. Entre otros asuntos también destaca que se van a celebrar dos concursos de dibujo, uno de ellos para anunciar el cartel de las Escuelas Deportivas 2009 2010 y el segundo para la elaboración del logotipo de las noches deportivas 2009 en Moraleja.

Pedro Caselles, concejal de Festejos anunció que el ayuntamiento ha aprobado el segundo Plan Local de Juventud, que organiza los cursos y actividades que se van a desarrollar en la localidad durante todo el año 2009. Asimismo apuntó que desde la concejalía de Seguridad y Tráfico se va a llevar a cabo una campaña entre los días 9 y 22 de febrero del presente año para controlar el uso del cinturón y otros sistemas de seguridad homologados.

Por otra parte, la concejala de Cultura, Esmeralda Lozano, adelantó a la ciudadanía las actividades que se desarrollarán en la Casa de Cultura en los próximos días, y también dio a conocer la programación de las fiestas del carnaval.

Además desde el departamento de sanidad y dependencia, se van a llevar a cabo una serie de acciones para este año, así como también se habilitará un comedor en la Escuela Taller.

En el apartado de ruegos y preguntas, salió a colación el tema de la bolsa de trabajo. La portavoz socialista, Teresa Roca, solicitó información al equipo de Gobierno sobre el funcionamiento de esta bolsa, los criterios de contratación y cuándo se renovará a las personas que forman parte de esa lista de empleo. La alcaldesa, Concepción González, explicó que el ayuntamiento está estudiando la posibilidad de publicar unas nuevas bases sobre la bolsa y además manifestó que se analizará su publicación en la página web municipal.

El Pleno transcurrió con normalidad durante tres horas hasta ruegos y preguntas donde la alcaldesa, Concepción Gonzalez, expulsó a Teresa Roca de la sesión por considerar que estaba realizando siempre las mismas preguntas de manera impertinente.