Cáceres habrá alcanzado esta semana la cifra de 7.500 demandantes de empleo en el paro. Enero se cerró con 7.424 desempleados en el municipio. Esta cifra, aún pendiente de publicarse en la web del Inem, supera en medio millar la que se contabilizó a 31 de diciembre y significa que durante el último mes se perdieron 16 empleos al día en la ciudad. La cifra de parados se ha incrementado en más de un millar en los últimos tres meses. De los 6.383 desempleados registrados en octubre a los 7.424 de enero. La construcción es el sector que más ha sufrido los efectos de la crisis.

Durante 2008 se perdieron 643 empleos en la construcción, cerca de los destruidos en el sector servicios (878), aunque con la diferencia de que en el segundo el incremento fue de un 23% (de 3.815 desempleados a 4.693) y en la construcción fue del 109% (de 586 a 1.229 desempleados).

Sin embargo, las previsiones para los próximos meses son que el incremento se acentúe en el sector de los servicios, apreciación en la que coincidieron ayer tanto el secretario comarcal de UGT, Alejandro Alonso, como el secretario regional de formación y empleo de CCOO, Miguel Coque. Alonso destacó que el plan de inversión local va a frenar "la destrucción directa de empleo en la construcción", pero que el resultado en el próximo trimestre seguirá "con igual dinámica, no tanto en la construcción, pero sí en los servicios".

Coque apuntó que el descenso del empleo en la construcción explica como durante el 2008 en Cáceres han sido más los hombres que las mujeres que se han quedado en paro (el desempleo en los hombres pasa de 1.902 a 2,948, mientras que en las mujeres sube de 3.376 a 3.975), aunque añadió que es una situación que puede cambiar a partir de los próximos meses cuando la pérdida de empleo comience a afectar más al sector servicios.

El secretario de la Federación Empresarial Cacereña, Pedro Rosado, recordó que el crecimiento del desempleo en la ciudad está "en la misma línea" que en el resto de España, aunque con la diferencia de que "en la época de bonanza, aquí teníamos un desempleo mayor". Rosado estimó que los datos del paro ponen de relieve que las medidas hasta ahora aplicadas no están dando resultado, aunque recordó que en el sector de las pequeñas y medianas empresas de la construcción hay "cierta esperanza" ante el fondo de inversión local.

 

FINANCIACIONRosado insistió en que una solución pasa por dotar de financiación por parte de las entidades bancarias a las empresas; y recordó que en un sondeo hecho entre empresas de la provincia, el resultado fue que un 80% lograba renovar la financiación bancaria, pero "con unas condiciones peores y acortando los plazos", mientras que un 20% de las empresas se habían encontrado con que no se la renovaban.

En cuanto a las soluciones de futuro, Alonso apuntó que no se puede pensar solo en el turismo, sino que hay que aprovechar las posibilidades de la ciudad como nudo de comunicaciones y centro logístico de mercancias con las nuevas infraestructuras (ferroviarias y de carreteras) proyectadas. Coque, más a corto plazo, recordó que hay un fondo estatal de inversión local y un plan de apoyo de empleo local de la Junta a los ayuntamientos y que ambos deben completarse con el desarrollo del pacto local por el empleo firmado hace dos meses.