Diez denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de Extremadura se han unido en el libro "Alimentos de Cáceres" editado por la Diputación Provincial de Cáceres y que se ha presentado en Fitur.

Aceites, quesos, carnes, miel o vinos se agrupan en un ejemplar de lujo que recoge la historia de los sellos de calidad, además de un recetario elaborado por responsables de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura. El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar estuvo acompañado por la diputada de Turismo, Esther Gutiérrez, el autor del libro, Antonio Gázquez, y la responsable de la Denominación de Origen Pimentón de la Vera, Teresa Bartolomé.

Tovar manifestó que la gastronomía es "un puntal del turismo" y el libro recoge los productos más importantes de la provincia. Para elaborarlo, la diputación y el autor han contado con la colaboración de las denominaciones e indicaciones geográficas. Aunque algunos de los productos son muy conocidos en España, Tovar puntualizó que es necesario seguir "haciendo un esfuerzo" para convencer al turista de que "nuestros productos degustados en sus zonas de origen tienen un plus".

Por su parte, Antonio Gázquez, manifestó que el libro va dirigido a un sector amplio de lectores que quieran conocer qué es una denominación y cómo funciona. Además indicó que la provincia de Cáceres es "una de las de mayor número de denominaciones protegidas del país". Asimismo el ejemplar se distribuye como un menú y comienzan con dos alimentos que también son condimentos como la Denominación de Origen Protegida Aceite Gata-Hurdes y el Pimentón de la Vera, para continuar con entrantes como embutidos y quesos, para seguir con carnes y concluir con los vinos.

La Diputación Provincial de Cáceres repartirá este ejemplar entre las instituciones y medios de comunicación, y los consumidores podrán adquirirlo en la librería de la institución.