La consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, ha presentado junto con el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín García, diversos Planes de Dinamización y otros proyectos transfronterizos hoy en FITUR.

Los Planes de Dinamización tienen como objetivo la mejora de la calidad y competitividad del sector turístico y la promoción del destino, poniendo en valor nuevos recursos turísticos. Los Planes de promoción son los de Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión, el de Villuercas-Ibores-Jara y el Plan de Competitividad de Monfragüe.

El Plan de Dinamización Turística de las Villuercas, Ibores y Jara plan es financiado a partes iguales entre las instituciones firmantes del Convenio: el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Cultura y Turismo y la Diputación de Cáceres. Este año la Consejería de Cultura y Turismo realizará una aportación de 395.000 euros, y tiene una vigencia de tres años.

Plan de Dinamización del Producto Turístico en Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión está financiado entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Cultura y Turismo, la Diputación de Badajoz y la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura. El Plan tiene una vigencia de tres años. La iniciativa de dicho Plan se fundamenta en la creación de una oferta integral del territorio con la creación de un producto que de una imagen de marca a la zona: la elaboración de los vinos de calidad, y que dinamice los recursos potenciales disponibles a través de la creación y consolidación de otros productos turísticos, diversificando así la oferta. Para el 2009, la Consejería de Cultura y Turismo realizará una aportación de 300.000 euros.

El Plan de Competitividad del Parque Nacional de Monfragüe ha sido elaborado por la Consejería de Cultura y Turismo, la Diputación de Cáceres y la Asociación de Empresarios ATUMON. Tiene prevista una duración de cuatro años a partir de la firma del Convenio.
El Plan contempla dos productos turísticos: el turismo de naturaleza y ornitológico. "Monfragüe en la Carta Europea de Turismo Sostenible"; y el otro producto: "Reserva de la Biosfera". El Plan de Monfragüe será financiado a partes iguales entre el Ministerio, la Consejería y la Diputación. La Consejería de Cultura y Turismo realizará este año una aportación de 300.000 euros.

Cooperación Transfronteriza
En cuanto a los proyectos de cooperación transfronteriza que se han presentado hoy: el de Alqueva y el Tajo Internacional.
El proyecto de Alqueva tiene como objetivos propiciar la integración de la zona de Alqueva en base a procesos de ordenación conjunta, favoreciendo el desarrollo sostenible de sus municipios mediante el impulso de actuaciones enfocadas a dinamizar y potenciar la actividad social, laboral, cultural y económica. Además de poner en valor su patrimonio natural mediante la catalogación de la biodiversidad y el desarrollo de actuaciones de mejora del hábitat. El Plan incluye la difusión de la imagen y los recursos de Alqueva mediante la homogeneización y promoción de la oferta turística de los territorios de la zona de influencia.

La Dirección General de Turismo realizará actuaciones diversas como la edición de material promocional, viajes de familiarización para periodistas y acciones de marketing directo.
El Proyecto Tajo Internacional tiene como objetivos, contribuir, mediante estrategias de cooperación territorial, al desarrollo social y económico en el espacio fronterizo demarcado por el Tajo Internacional; poner en valor los recursos patrimoniales, culturales y ambientales, la ordenación del territorio y la mejora de la accesibilidad al mismo, de tal forma que repercuta directamente sobre el tejido económico, empresarial y laboral del territorio y crear productos turísticos basados en el aprovechamiento de los recursos.

En cuanto a las actuaciones que llevará a cabo la Dirección General de Turismo se resumen en la realización de material promocional, viajes de familiarización para periodistas, campaña de medios, la señalización homogénea de las rutas existentes, señalización de los recursos, señalización direccionada hacia los recursos, señalización direccionada hacia el Parque Natural y acciones horizontales.