La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) abrió ayer al público la nueva sede de oficinas, ubicada en un edificio singular diseñado por los arquitectos Rafael Moneo y Rafael Mesa. El edificio, que también alberga el centro de control del Sistema Automatizado de Información Hidrológica (SAIH), está construido sobre un solar de 7.757 metros cuadrados propiedad de la Confederación, donde antes tenía el parque de maquinaria, al lado del hipódromo romano.

La sede está formada por dos bloques independientes en forma de cubo, cada uno con un patio de luz para facilitar la iluminación natural. Las oficinas y la mayor parte de los servicios están en el edificio mayor, de 16,50 metros de altura, que consta de sótano y cuatro plantas. El edificio menor, de 13,35 metros de altura, alberga la zona de dirección, un salón de actos y la sala SAIH. Consta de un sótano y tres pisos de altura. Los dos inmuebles están conectados por los sótanos a través de una galería subterránea y por una pasarela en la primera planta. Relacionado con las dos construcciones destaca una lámina de agua a ras de suelo que cubre el aparcamiento semienterrado, con capacidad para 33 plazas.

Alrededor de 50 trabajadores de la Confederación Guadiana se ha trasladado a estas nuevas dependencias que, además del SAIH, dispone del servicio de Vegas Bajas, aplicaciones industriales, servicios de tarificación y servicios generales. Además, y debido a su emplazamiento, ha sido posible crear otra vía, al dar salida a la calle Cuádriga, que antes acababa en fondo de saco, y que se abrirá a la circulación en breve, cuando el ayuntamiento recepcione las obras.