Expertos en urología de prestigio internacional participan desde hoy en el primer curso de Cirugía Emergente en Patología Prostática que han diseñado conjuntamente los servicios de Urología del Hospital San Pedro de Alcántara y el Universitario de Guadalajara y que se imparte hoy y mañana en las instalaciones del San Pedro de Alcántara y del complejo cultural San Francisco.

Las jornadas formativas pretenden "poner al alcance de todos los profesionales, todos los procedimientos que hay mínimamente invasivos para las dos patologías con mayor incidencia en la actualidad, el cáncer de próstata y la hiperplasia benigna", explicó ayer el doctor Antonio García, Jefe del Servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Cáceres, durante la presentación del curso que reunirá en la ciudad a más de un centenar de expertos.

Las sesiones de trabajo se desarrollarán en horario de mañana y tarde. Por la mañana los asistentes podrán seguir en directo y a través de señal vía satélite las intervenciones que van a llevar a cabo expertos de prestigio internacional en los quirófanos del San Pedro de Alcántara. En el transcurso de la operación, el facultativo irá atendiendo las dudas que le planteen desde la sala los médicos que participan en el curso, e irá explicando el procedimiento de la intervención.

Por la tarde, los cirujanos defenderán la técnica que han aplicado frente a las que desarrollarán otros expertos en el mismo curso. En los dos días de duración, del curso se verán un total de ocho procedimientos "emergentes y punteros" para el tratamiento de la patología prostática. En concreto se aplicarán en el curso tres procedimientos para las afecciones de hiperplasia –una enfermedad benigna muy molesta que afecta a uno de cada tres hombres mayores de 65 años– y cinco para el tratamiento del cáncer de próstata –el tumor maligno más frecuente en hombres mayores de 65 años–.

"En la discusión posterior verán cual de las técnicas es mejor para el paciente y cual es la menos invasiva", afirmó el jefe del Servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Cáceres, que destacó el importante valor científico que tiene el curso que comienza hoy en Cáceres. El urólogo se refirió a la calidad de los ponentes que participarán, entre ellos los doctores Dres Reuther y Kuntz o el doctor Lugniani.