Cáceres 2016 tendrá listo en el primer trimestre del 2010 un esbozo del proyecto que, con el eje de la figura de Carlos V como puente entre Europa y América, presentará para ganar la capitalidad cultural europea. Un jurado de 13 expertos decidirá a finales de ese año qué candidatas pasan la primera criba antes de la decisión final, que no se producirá hasta marzo del 2012.

La presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, apostó por dar "singularidad al proyecto" utilizando el papel histórico del emperador de Yuste como nexo entre los dos continentes. Heras apuntó que también se barajó la opción de incorporar las tres culturales –árabe, judía y cristiana que han convivido en Cáceres– como motivo principal de la candidatura, aunque se descartó finalmente porque ya era utilizada por otras ciudades aspirantes.

Con el objetivo de dar una dimensión europea al proyecto, Heras avanzó que este año se desarrollará un plan de viajes a ciudades que hayan ostentado el título europeo para conocer de cerca el trabajo realizado. Para ello, se establecerá un calendario de visitas en las que una delegación extremeña, integrada por representantes del consorcio, recorrerá también otras capitales del viejo continente. Heras precisó que estos viajes podrán estar encabezados por ella u otros patronos de la candidatura. También se establecerá una plan de comunicación para difundir el contenido del proyecto.

Entre las iniciativas que también se plantean para reforzar la candidatura figura la inclusión de patrocinadores. En opinión de Heras, se trata de "una asignatura pendiente", aunque existe un documento de trabajo de los anteriores gestores de la oficina de Cáceres 2016 en el que ya se aborda este asunto. "Es necesario que impliquemos a la sociedad civil y a patrocinadores ajenos a las instituciones que formamos parte del consorcio", indicó la alcaldesa, que también marcó como prioridad "la creación de redes de difusión" para dar mayor eco exterior a la iniciativa.

En cuanto a la incorporación de un director artístico que se encargaría del diseño del proyecto cultural, Heras se mostró partidaria de que cumpla el perfil "de un embajador de Cáceres 2016 en muchas instancias" y aclaró que "no tiene por qué ser extremeño". La presidenta añadió que aún no se han establecido plazos para este nombramiento, ya que antes es necesario definir un listado de candidatos en función de ese perfil.

 

NUEVOS PATRONOS En cuanto a la incorporación de los grupos municipales del PP e IU al consorcio de la candidatura, Heras recordó que, antes de aprobarlo, hay que modificar los estatutos, aunque espera que se tarde lo menos posible en que sus representantes puedan tomar parte en las decisiones del consorcio.

Asimismo, hizo referencia al capítulo de infraestructuras que acompañarán el proyecto de Cáceres 2016 y destacó que las obras del Centro de Artes Visuales Helga de Alvear y el palacio de congresos y exposiciones marchan a buen ritmo, además de la ampliación de plazas hoteleras con nuevos establecimientos como el de la calle Pizarro.

Heras añadió que en el 2016 la ciudad debería contar con una población de 100.000 habitantes, un centro histórico "revitalizado", estar conectada mediante una red de autovías, el AVE en funcionamiento y el proyecto aeropuerto en desarrollo para aumentar la cifra de turistas.