Al menos 500 amas de casa de toda España llegarán a Cáceres el próximo mes de octubre. Las que pueden considerarse el alma de los hogares, una figura en pleno proceso de transformación, debatirán sobre Medio Ambiente y desarrollo sostenible, una cuestión en la que los consumidores, la gente a pie de calle, tiene mucho que hacer y mucho que decir. Todo suma, desde la cantidad de bolsas utilizadas hasta nuestra actitud ante el reciclaje. Este congreso nacional es el reto más importante que asume Ana Hermoso, la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Cáceres, -que ayer renovó su junta directiva- y de la Federación provincial.

Ella continúa en un cargo que asumió hace dos años y que continuará durante al menos cuatro más. Parte del equipo de la Junta Directiva se ha renovado. Dice Ana Hermoso que cuesta que la gente se implique y asuma cargos. «Cuando he ido a congresos a La Coruña o a Valencia me he encontrado con mujeres que llevaban trece o catorce años en la presidencia, y que no encontraban relevo». Ella tiene sesenta años y destila energía. Si no, no podría hacer frente a una agenda que la tiene de un lado a otro. Reuniones en Mérida y en Madrid, actividades aquí y allá. Y ocuparse de su casa.

Cuando tras la dimisión de la anterior presidenta asumió el cargo se planteaba organizar un congreso nacional muy a largo plazo. Las cosas se han ido dando antes de lo previsto. «Esperemos que salga bien, lo celebraremos en el auditorio del San Francisco, aunque tiene un aforo de sólo 500 personas». Es lo que la ciudad tiene, de momento, para acoger congresos, aunque se queda pequeño. Representantes de toda España acudirán a este encuentro, en el que se pedirá un compromiso global a favor de la naturaleza.

Asociadas

El ama de casa ya no es sólo una mujer. El cambio progresivo de las familias hace que este perfil también se esté modificando. De todas formas, la Asociación de Amas de Casas de Cáceres aún no ha notado estos cambios sociales. Entre las 3.100 personas asociadas en Cáceres no hay ningún hombre, y también se echan en falta mujeres jóvenes. Es lógico, apunta Hermoso, ya que son las mujeres que ya se han «liberado» del cuidado de los hijos las que disponen de más tiempo para dedicárselo a la asociación. En todo caso, no rechazan la presencia masculina en sus filas. Todo puede llegar si la sociedad y la vida siguen cambiando. Y si las familias van diversificándose.

La Asociación tiene un abanico amplio de actividades. Entre ellas se programan talleres, salidas, charlas mensuales, un coro, o viajes familiares, que se celebran una vez al mes. El próximo les llevará a la fiesta de los Negritos, en Montehermoso.

Esta agrupación está muy centrada en la nutrición y en el consumo, y ha impartido varios cursos y jornadas sobre dieta equilibrada y etiquetado. Aprender a comer, a utilizar ingredientes y a descifrar la letra de lo que se esconde detrás de la bonita apariencia de los productos que compramos en los supermercados.

Van a colaborar con el colegio Cervantes impartiendo charlas a los más pequeños para prevenir la obesidad, que en Extremadura ofrece una de las tasas más elevadas de toda España. Concienciar desde abajo, cuando «las personas son libros en blanco».