Una red de aparcamientos gratuitos en barrios con capacidad para 900 plazas y la pavimentación de ocho calles del centro. Son dos iniciativas que el gobierno ha incluido en el proyecto Ecociudad, entre una treintena de obras que deberán estar acabadas en junio del 2011. El ayuntamiento cuenta con 10.509.492 euros, cofinanciados por la UE en un 70%, según ha anunciado el concejal de Desarrollo Económico y responsable del proyecto, Francisco Martín, junto al edil de Obras, Blas Raimundo.

De esa cantidad, el gobierno contará este año con 5.665.000 euros para invertir en un total de 18 proyectos y el resto se materializará a lo largo del 2010 y 2011. Además, explicó que ahora se realizarán a la vez todos los proyectos para irlos acometiendo progresivamente.

Solo dos están ya en ejecución, el recinto multiusos del ferial, donde irán las casetas fijas y el centro de servicios sociales y desarollo de La Mazuela, que ganará una planta para dedicarse también al empleo.

Respecto a los aparcamientos superficiales gratuitos, el proyecto contempla uno en Miralvalle/Rosal de Ayala; otro en el Pilar; otro en La Data; otro en la zona sur; uno en la zona norte, otros en la carretera de la Vera y la entrada a los Cachones y los de la nueva jefatura de la policía local y el centro de servicios sociales. Este año estarán los de Miralvalle y La Mazuela.

Las calles que van a mejorar su pavimentación con cargo a Ecociudad serán la del Rey, plaza de Santa Ana, Cruz de Santa Ana, la plaza Sosa y su conexión al postigo del Clavero por la calle del Pollo, la calle Patalón y la calle Trujillo. Este año se ejecutarán las tres primeras.

Estas obras se sumarán a las ya anunciadas mejoras en el polígono industrial, que Martín no quiso detallar ayer hasta reunirse con la federación de asociaciones de vecinos, la federación empresarial y sindicatos, aunque Blas Raimundo ya anunció a finales de año que habría fondos para Martín Palomino.

 

AUTOBUS Y TAXI Otras acciones previstas son la ampliación y mejora del sistema de pilonas; la modernización del servicio de autobuses y taxi; la creación de tres rotondas en el cruce de la avenida Juan Carlos I con la universidad, en San Miguel y a la altura del colegio Alfonso VIII y el centro de control del tráfico.

Martín destacó que "este es un proyecto integral" e hizo hincapié en la cuantía económica porque "junto con los fondos del Gobierno, sumarán casi 13 millones de euros que son más que toda la inversión del PP en sus ocho años de gobierno".