Carmen Pereira, delegada del Gobierno en Extremadura, asegura que el Gobierno central trabaja "para terminar las líneas extremeñas del AVE Badajoz-Madrid a final de la legislatura", lo que significa el año 2012. "No quiero dar fechas concretas porque pueden ocurrir otras circunstancias, pero trabajamos con esa voluntad".

Según recoge El Periódico Extremadura, así contesta al alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, que, en un acto con la delegada, aseguró que el AVE no llegaría a Extremadura hasta 2018. La delegada comenta que "el alcalde echa las cuentas de lo que empleó el gobierno del PP en los tramos Madrid-Barcelona", mientras destaca que el Gobierno del PSOE "trabaja con otros parámetros". "Eso es lo que a él le gustaría para decir que el Gobierno de España no trabaja y no cumple, pero nosotros seguimos trabajando, incluso en época de dificultad económica, para revitalizar nuestra economía y seguir garantizando un futuro de desarrollo económico y social para nuestra región y España".

En este sentido, recuerda que actualmente hay en obras 97 kilómetros de la línea del AVE y que de los 444,5 millones de euros que están consignados en los Presupuestos Generales del Estado para inversiones en el ferrocarril en Extremadura, 350 corresponden a obras en el tramo extremeño de alta velocidad, mientras que 58,4 millones se destinarán a mejorar las infraestructuras de la red ferroviaria y unos 34 se emplearán en la construcción de pasos a nivel.

Así, respecto al AVE indica que "ahora mismo" se está trabajando en los estudios para la ubicación de las estaciones de Cáceres y la estación internacional de Badajoz, así como la de Mérida. Además se están redactando los proyectos del tramo entre Cáceres y el límite con la provincia de Toledo y en el resto del tramo hasta Madrid "ya están terminados los estudios informativos y ahora se harán los estudios geotécnicos que también son necesarios". "No tengo más remedio que desmentir al alcalde de Badajoz", declara Pereira, quien insiste en que el Gobierno "trabaja con la voluntad" de que el AVE sea una realidad al final de la actual legislatura.